Películas sobre el Alzheimer: Las 9 más recomendables

A lo largo del tiempo, las personas hemos ido descubriendo un poco más de esta enfermedad, que a su vez, en muchas ocasiones, es incomprensible. Lo cierto es que directores de cine de diferentes partes del mundo han abordado esta enfermedad a través de películas y documentales.

 

Aquí dejo 9 películas que me han parecido interesantes y en las cuales algunos podemos sentirnos identificados.

1. El diario de Noa (2004)

Seguramente esta sea la película más conocida. La verdad es que el alzheimer no es su es su tema principal, la película se basa en una historia de amor contada a través del diario de Noa, el cual lee a su mujer de forma continuada, con la esperanza de que esta, enferma de alzheimer, recuerde lo vivido con él y así pueda disfrutar aunque sea  en unos segundos de lucidez, de su mujer y de lo que algún día fue.

2. Siempre Alice (2014)

Interpretada por Julianne Moore, la cual ha sido nominada a los oscar 2015 como mejor actriz, y por lo que parece tiene muchas probabilidades de ser la elegida.

Alice es una mujer relativamente joven a la que le han diagnosticado Alzheimer de inicio precoz, la película relata la lucha de esta mujer por seguir formando parte de su propia vida, a sabiendas de que llegara un momento en el que deje de ser ella misma.

3. Cuidadores (2011)

Seguramente, en este documental haya muchas personas que se sientan identificadas, durante un año y medio, los familiares y cuidadores de esta enfermedad se reúnen cada cierto tiempo para expresar sus emociones y así poder desahogarse en un entorno en el que pueden entender por lo que están pasando.

 

4. El hijo de la novia (2000)

Película argentina que relata la historia de Rafael, un hombre que lleva una vida muy ajetreada.

Un día su padre le dice que quiere hacer realidad un viejo sueño, casarse con su madre que padece Alzheimer.

5. Arrugas (2012)

Ganadora del premio Goya a la mejor película e animación. Esta película nos cuenta la historia de Emilio, enfermo de Alzheimer, que junto a su amigo Miguel, trazara un plan para no acabar en la planta de los desahuciados. Cuanta con algunos aspectos cómicos y humanos que nos acercaran a una realidad por la que muchos pueden pasar.

6. Cuando llega el Alzheimer

Madre e hija y el Alzheimer.

Este es un documental en el que nuevamente muchas personas podrán verse identificadas, realizado por Doborah Hofman hija y cuidadora de Alzheimer, relata las emociones y experiencias que vivió junto a su madre durante la evolución de esta enfermedad.

7. Quédate conmigo (2012)

Una historia de amor con el Alzheimer de por medio. Cuenta la historia de una pareja de ancianos, en la que la mujer sufre de Alzheimer, al principio no quieren verlo, pero poco a poco el marido se da cuenta de lo que pasa y decide que construir una casa para que su mujer pueda vivir con comodidad, poniéndose en contra a las autoridades locales. El marido, es interpretado por James Cromwell y la mujer por Genevieve Bujold ambos nominados para el Oscar.

8. La memoria del asesino (2003)

Hasta el  sindicato de crimen se cruza con el imperio del Alzheimer. Angelo Lledda es un sicario al que cada vez le esta costando más llevar a cabo sus encargos ya que padece Alzheimer. Al darse cuenta de que esta siendo participe de una trama política, decide volverse contra aquellos que le encargan los asesinatos.

9. La caja de Pandora (2008)

Esta película relata las vivencias de una anciana que padece de Alzheimer, la película nos cuenta como le afecta la enfermedad a esta persona y a la personas que la rodean que ven como su familiar va cambiando y se va convirtiendo en una persona agresiva que ya no se parece a la madre que conocían. Ganadora en el festival de San Sebastián al premio a mejor película.

2 Respuestas

  1. Anna Hernandez 2 años ago
  2. Paty 2 años ago

Añadir Comentario

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.