5 cosas que no debes hacer con personas con Alzheimer

Hemos hablado otras veces de consejos, trucos o recomendaciones de lo que debemos hacer cuando cuidamos y convivimos con una persona enferma de Alzheimer. Aunque si lo hemos tratado por encima, no nos habíamos centrado aún en las cosas que no debíamos hacer nunca, pueden parecer obvias a simple vista pero cuando estas cuidando a personas con una enfermedad como esta no siempre es tan fácil.

Alzheimer consejos para cuidar a una persona

Los 5 consejos de lo que NO debemos hacer: 

1.- No le pidas ni exijas que recuerde: “como es posible que no te acuerdes, tienes que acordarte”

Las personas enfermas de Alzheimer, sobre todo en fases tempranas, ya tienen bastante frustración encima cuando ven que no se acuerdan de las cosas o de las personas, ya es bastante difícil para ellos, por lo antes que pedirle que recuerde algo, ayúdale a recordarlo, describir la situación o algo que pienses que puede ayudarle a recordar, la clave esta en la paciencia.

2.- No intentes razonar con ellos

La enfermedad les ha llevado a un mundo aparte, un mundo en el que la razón no tiene cabida, no tiene sentido intentarlo, solo va a crear una mala sensación de frustración, tanto en el enfermo como en el cuidador, es obvio que en muchas ocasiones no son conscientes de su problema, su mentalidad ha cambiado.

Antes que intentar hacer entrar en razón a un enfermo de Alzheimer es más sensato intentar que centro su atención en otro tema. No fuerces las situaciones ni las acciones.

3.- No le digas tu no puedes

Ya hemos dicho que no son conscientes en la mayoría de las situación de sus limitaciones, pero la verdad es que nosotros no somos quien para hacérselas ver, y tampoco es justo, esta enfermedad ya se lleva bastante, no nos llevemos nosotros la dignidad del enfermo. Frases como : “tu no puedes llevar dinero”, ” tu no puedes vivir sola”, “tu no puedes salir a la calle sola”. Hay actuaciones con la que podemos conseguir lo mismo sin hacer daño al enfermo. Darle dinero de papel, decirle que tu quieres vivir con el/ella, decirle que quieres salir a pasear con el/ella.

4.- No decir ya te lo dije

Decir ya te lo dije no soluciona nada, y si lo piensas bien, tu se lo dijiste pero no se acuerda, simplemente se le olvidado y entonces para nuestro familiar no le dijiste nada, por mucho que le insistas su memoria no mejorará.

5.- No seas irrespetuoso

Es decir, debemos acordarnos que es una persona mayor, solo por eso, y por educación merece todo nuestro respeto. Por si esto no fuera una razón suficiente debemos recordar que son familia y no solo eso sino que es la parte de la familia que te ha criado, y que en momentos atrás gozaban de una autoridad, de la cual debe quedar como menos el respeto que deriva de esta. No seas condescendiente, no des órdenes, recuerda que no es un niño aún que se comporte como tal, no le avergüences ni intentes darle lecciones.

 

Lecturas relacionadas:

6 Respuestas

  1. gerardo 2 años ago
  2. Clau Ros 2 años ago
  3. Clau Ros 2 años ago
  4. gabriel 12 meses ago
  5. Israel 8 meses ago

Añadir Comentario

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.