Anisakis: qué es, prevención y tratamiento

El anisakis es un gusano, un nemátodo -gusano redondo- de unos 3 cm. de longitud y 1 mm de grosor. Tiene un color blanquecino y es casi transparente, lo que provoca que pase frecuentemente inadvertido. Es infeccioso para el hombre sólo cuando se encuentra como larva, en la tercera fase de su ciclo. Se localiza en el pescado (principalmente en la vísceras, aunque también se encuentra en los músculos y en la piel)

Infección por Anisakis, síntomas, causas y tratamiento

Los Anisakis producen una enfermedad llamada anisakiasis o anisakidosis. No es una enfermedad grave. Para que se produzca, los anisakis deben estar vivos en el alimento (pescado)

Síntomas Anisakis

Los síntomas suelen ser dolor abdominal agudo, vómitos, náuseas y diarreas. En casos extremos obstrucción intestinal. Lo habitual es sentir un dolor intenso en la boca del estómago.

Alergia Anisakis

Hay personas que muestran alergia a los anisakis aunque los que contenga el alimento estén muertos. Son alergias que suelen ser aisladas. Urticaria: ronchas, habones en la piel, picores, hinchazón de párpados, labios, lengua, etc.

Anisakis tratamiento

Tratamiento farmacológico indicado por el médico, lo habitual es la utilización de antiácidos y protectores gástricos, en el caso de obstrucción gástrica se administran corticoides para disminuir la inflamación y facilitar el tránsito intestinal. Sólo en casos de obstrucción gástrica grave puede ser necesaria una intervención quirúrgica.

En caso de reaccion alérgica ademas de corticoides se pueden administrar antihistamínicos para aliviar los síntomas. En caso de reacciones alérgica grave puede ser necesaria la utilización de adrenalina.

Anisakis Foto: wikipedia

Cómo prevenir la infección por Anisakis

Los pescados con anisakis se encuentran en especies muy comunes y populares de nuestros mercados: merluzas, boquerones, sardinas, salmones, bacalao, caballa, hay que tener especial precaución con las preparaciones de pescados en crudo, boquerones en vinagre, marinados, sushi...Preparados como los boquerones en vinagre, la caballa en escabeche, el salmón marinado, etc. pueden contener anisakis vivos, dado que en su preparación no ha estado sometido a temperaturas muy altas o muy bajas. Para evitar tal riesgo debe procederse antes de hacer este tipo de preparados (boquerones en vinagre, salazones, pescados en escabeche, marinados, ahumados, sushi...) a un tratamiento específico vía calor o frío.

Tratamiento del pescado para eliminar los anisakis

Para eliminar los anisakis del pescado y marisco se debe:

  • Frío: Estar congelado durante 24 horas a una temperatura mínima de -20 ºC. Este método es obligatorio en pescados que se preparen para su consumo parcial o totalmente crudo.

  • Calor: Someterlos a una temperatura mínima de 60º en el centro del alimento al menos 10 minutos a través de la cocción, fritura u horno.

Normativa establecida en España sobre congelación y cocinado de pescado (Real Decreto anisakis)

El Real Decreto 1420/2006 de 1 de diciembre establece las condiciones que hemos indicado de congelación y cocinado, siendo de obligado cumplimiento para establecimientos (ejemplo, restaurantes) que sirvan comidas al público o a colectividades. Este real Decreto contra anisakis pretende hacer frente a los crecientes casos que se han producido en los últimos años. Consejos de seguridad alimentaria para el anisakis del ministerio de sanidad y consumo

Por otra parte Sanidad informa que los controles que se realizan de forma sistemática en puertos y lonjas permiten desechar cualquier pescado en el que aparezcan parásitos. Ejemplo pescado de gran tamaño del Atlántico norte, (bacalao, abadejo, bacaladilla, merluza, pescadilla, salmón, calamar) se extraen las vísceras a bordo de los barcos en cuanto son capturadas.

Te puede interesar: