Vivienda y salarios - Noticias vivienda ​ ​

Vivienda y salarios

Los sindicatos andan preocupados con el tema de los salarios y los precios de la vivienda en España. Hace poco más de una semana el sindicato Comisiones Obreras denunciaba los altos márgenes de los promotores como uno de los factores determinantes fundamentales del encarecimiento de la vivienda en España. Ahora la UGT informa que los precios de la vivienda han crecido 4,5 veces más que los salarios en los últimos seis años (1998-2004).

Salarios y vivienda: necesidad de ampliar ayudas

Los precios de la vivienda aumentaron 4,5 veces más que los salarios desde 1998 hasta finales del pasado año, un incremento que, a juicio de UGT, se ha convertido en un ‘eje básico de la desigualdad social’. El sindicato recuerda que las familias españolas tienen que destinar la mayor parte de sus ahorros a la comprar de una casa.

La UGT reclama la ampliación de las ayudas directas a la compra y al alquiler de viviendas para algunos colectivos más desfavorecidos ( jóvenes, familias con menor poder adquisitivo..).

Otra línea propuesta por el sindicato es la reserva de suelo público para la promoción de viviendas protegidas y la rehabilitación y adaptación de viviendas para personas mayores o discapacitadas. Se une pues a otras voces que reclaman más “operación campamento” extensible a otras regiones y ciudades españolas.

Retroceso en la promoción de viviendas protegidas

La UGT ha denunciado además el ‘retroceso’ en la promoción de viviendas protegidas de bajo precio, que ha pasado del 60% del total de viviendas en los ochenta a no alcanzar en la actualidad ni tan siquiera el diez por ciento.

La UGT solicita el recurso a la concertación social como uno de los mecanismos ‘prioritarios’ del Plan Estatal de Vivienda y en los programas autonómicos, ‘para introducir la participación de los interlocutores sociales más representativos’.

Temas relacionados:

One Response

  1. alfredo 11 años ago

Añadir Comentario