Vivienda en el Presupuesto

Viviendas para los catalanes en los Presupuestos Generales del Estado

En pocas horas el Ministerio que dirige María Antonia Trujillo se ha visto con intensidad que está sumido en un sinfín de tensiones derivadas de la situación política del país.

Los socios del Gobierno socialista han arrancado al parecer -según informa el diario El País- más inversión pública para Cataluña (una subida del 20% en el Ministerio de Vivienda).

Concuerda bastante esta noticia con otra difundida muy ampliamente hoy mismo desde Cataluña, haciéndose eco de un estudio, según el cual, más de 8.000 ancianos catalanes residen en pisos ruinosos, sin agua corriente, lavabo, etc.

¿Pero qué pasa con el resto de los ancianos de España? Quizás, por no tener no tengan ni ese estudio que al menos identifique la precariedad de su situación.

¿Un tema de Presupuestos?

Así las cosas, hasta los sindicatos tercian en asuntos de vivienda. Tanto Fidalgo como Méndez se apresuran a tomar una posición activa. Así, el secretario general de CCOO, denunció hoy que el Ministerio de Vivienda tiene ‘las manos atadas’ por la falta de competencias en vivienda del Gobierno central.

Este mismo sindicato denunció este verano que los márgenes de los promotores eran los culpables de las fuertes alzas en los precios de la vivienda. Pocos días después la UGT señalaba que los precios de la vivienda habían crecido 4,5 veces más que los salarios en los últimos seis años (1998-2004).

En algunos sectores del propio partido socialista se sostiene que la falta de impulso del Ministerio está convirtiendo el tema de la vivienda, más allá de un tema presupuestario, en un tema político.

Temas relacionados:

Añadir Comentario