Vivienda 2005

¿Qué sucederá en 2005 con la vivienda? Los medios no han sido muy osados a la hora de hacer previsiones para 2005. Pocas referencias al estallido de la burbuja y en general previsiones muy conservadores tendentes a pronosticar una tendencia más moderada en la expansión, pero sin sustos.

Tipos de interés, ahorro e inversión en vivienda

Lo cierto es que las expectativas de los tipos de interés se mantienen estables. La revalorización del euro frente al dólar y la pérdida de competitividad de las exportaciones europeas suponen una muy seria restricción para cambiar al alza los tipos de interés (euribor) en la actual coyuntura económica. De esta forma es de esperar que los ahorradores sigan viendo en 2005 el mercado de la vivienda como una buena base para invertir. Todo esto en un contexto en el que los precios alcanzados resulten prohibitivos para jóvenes y otros segmentos de la población. De hecho, los expertos auguran una continuidad en el alza de los precios, sosteniendo que “se producirá un 15% en el aumento del precio, un ligero enfriamiento de la demanda y una desaceleración en los plazos de comercialización“.



El alquiler y la vivienda protegida

Poniendo la vista en la política económica del Gobierno se subraya que el alquiler y la vivienda protegida tomarán protagonismo. El Gobierno socialista creó el Ministerio de la Vivienda para combatir la especulación inmobiliaria y frenar los precios.

Los resultados no han siso muy satisfactorios si consideramos que en 2004 el precio de la vivienda ha vuelto a subir un 17%. El próximo ejercicio está previsto que se desarrollen políticas activas para potenciar el mercado de la vivienda protegida, la rehabilitación y la vivienda en alquiler, sin que se abriguen muchas esperanzas en la contención de precios.

La oferta debe adaptarse a las necesidades de la demanda actual y futura

Este año se han iniciado más de 700.000 viviendas, cifra que batirá al parecer un nuevo récord. Pero las promotoras han empezado a construir viviendas y apartamentos más pequeños. Por otra parte los bancos permiten, en muchos casos, financiar el 100% de la compra -pese a las recomendaciones del Banco de España- y, por último, los gobiernos locales, autonómicos y el estatal diseñan nuevos tipos de ayudas.

Las nuevas tecnologías y la vivienda del futuro

En otros post recientes hacíamos referencia a los avances de la tecnología en múltiples facetas. La comercialización de una muy amplia gama de productos de domótica junto con los modelos de referencia internacional en nuestro país (Ver la casa del futuro en Barcelona) propician que nos atrevamos a prevenir que 2005 empezará la expansión de “otro tipo de vivienda” que se irá abriendo paso de forma imparable en los próximos años.