Tendencias: casa moderna familiar, compatibilizar lujo con sontenibilidad

¿Por qué no compatibilizar el lujo con el ahorro energético? En muchas viviendas construidas durante décadas en los Estados Unidos el lujo ha estado reñido con la sostenibilidad. La arquitectura actual y la sesibilización ciudadana hacen posible nuevas propuestas y tendencias para integrar lujo y sostenibilidad.

El diseño todavia dista mucho de aliarse con las nuevas tecnologías y las “smart homes”, los sensores (arduinos, rasperry pi…) que también pueden ayudar a hacer la casa más habitable y sostenible. De momento el diseño y la arquitectura y sus nuevos materiales como base para una “nueva arquitectura” sensibilizada.

Un ejemplo de este tipo de propuestas lo ofrece la revista de arquitectura y diseño FREHOME en su más reciente número.

Se trata de la arquitectura y el diseño interior de una de las casas con mayor eficiencia energética del estado de Washington. Tiene 252 metros cuadrados y está comstruida en el barrio de Seattle Madison Park.

Passive House Park lujo y respeto al emdio ambiente

La casa que llegó a ser conocida como Passive House Park (fue diseñada por Marie Ljubojevic y Lauren McCunney de NK Arquitectos y construidoa por Sloan Ritchie de Cascade) tiene  una llamativa fachada, y con una geometría de más de 2.710 metros cuadrados se esconde hábilmente y muestra su respeto al medio ambiente,  detrás de su moderna apariencia de lujo.

Muyo compacto (sólo 185,8 metros cuadrados), albergan una colección de espacios en los que la temperatura del aire interior promedio de 21º C es de fácil mantenimiento mediante la “apertura y cierre de las ventanas y puertas de alto rendimiento en verano y la utilización de un ventilador de recuperación de calor cuando hace más frío.

El diseño de algunos detalles que conforman esta casa moderna en Seattle ofrecen inspiración y una alegría contagiosa.

La casa dispone de 4 dormitorios y 3 baños y una escalera abierta al día iluminada con vistas interrumpidas a la calle como su columna vertebral. Un paraíso para sus cuatro miembros.

La casa tiene un gran número de detalles:

  • Un árbol del lugar recuperado se utiliza para escalones, paneles de pared, y el mostrador del baño de arriba. 
  • Otras características sostenibles incluyen la bomba de calor de agua caliente, 
  • Un ventilador de recuperación de calor, 
  • Ventanas de alto rendimiento, de 16 pulgadas de aislamiento en las paredes y de 20 pulgadas en la tapa, 
  • Cableado para la energía solar. 

El lujo compatible con la sostenibilidad:

  • Aspectos de lujo incluyen un frigorífico Liebherr, 
  • Encimera de inducción, armarios a medida, 
  • Pisos filamento de bambú, 
  • y una terraza en la azotea con vistas panorámicas al lago y las montañas cercanas.

Un esfuerzo en Estados Unidos para hacer coexistir el lujo y la sostenibilidad.

PLANOS

Fotógrafo Aaron Leitz

Fuente: http://freshome.com/2014/08/23/seattles-first-certified-passive-house-modern-family-home-marrying-luxury-and-sustainability/#ixzz3BJNL1wyG