Stiglitz y los tipos de interés

Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001, tiene el mérito de decir las verdades que pocos quieren escuchar. En una reciente entrevista concedida al diario El País (28-2-2005) se le preguntaba sobre la evolución de la economía española. Esta es su respuesta:

“El crecimiento de España en los últimos ocho o diez años no ha sido equilibrado. Se ha basado en exceso en le sector de la construcción apoyado por tasas de endeudamiento alto. En Estados Unidos las familias se hipotecan cada vez más con tipos muy bajos. Los tipos subirán y muchos hogares tendrán problemas para pagar sus préstamos. Ese endeudamiento tan alto es una bomba de relojería que puede estallar en España de forma similar. Si la economía de la Unión Europea se recupera, el Banco Central Europeo subirá los tipos y eso será un grave handicap para la economía española, cuyo problema es que ha crecido pareja a la de la UE con un marco económico inadecuado, el Pacto de Estabilidad, que es en realidad un pacto de ausencia de estabilidad y crecimiento excesivamente centrado en la inflación”.

El mercado de la vivienda en España es consciente de la vulnerabilidad que supondría para el mismo una escalada de tipos de interés en un marco donde las familias han recurrido a un elevado endeudamiento y con hipotecas que, a juzgar por las indicaciones del B. de España a las entidades de crédito, podrían haber rebasado los límites teóricos fijados.

Todavía en España tendremos que dar gracias a que el paro se incremente en Alemania y la debilidad de esta economía nos de un respiro. Según las noticias más recientes, el paro en este país se incrementó en 27.000 personas en septiembre, hasta el 10,7%, una décima más que en agosto. El número de parados alcanza ya 4,45 millones y se sitúa en el nivel más alto desde febrero de 1999, según la Agencia Federal para el Empleo. Quién nos lo iba a decir.