Sociedad Pública de Alquiler

La Agencia Pública de Alquiler del Gobierno es una sociedad pública

Las empresas públicas estaban conceptualmente en crisis en términos de gestión y alcance en relación con las prestaciones del mercado. Pero la Ministra Trujillo quiere revivir la empresa pública para gestionar los servicios de alquiler. En concreto cobrará la renta y se encargará del mantenimiento del piso a alquilar. La cadena SER ha tenido acceso a los detalles del proyecto estrella del Gobierno para fomentar el alquiler de viviendas. (Más información sobre alquiler de viviendas por el Gobierno).

Sociedad Pública de Alquiler, una empresa pública

La Sociedad Pública de Alquiler, según la cadena SER será aprobada próximamente por el Consejo de Ministros, configurada jurídicamente como una empresa pública, con un capital de seis millones de euros, arrendará directamente viviendas privadas.

¿Cómo funciona?

  • Cualquier propietario de una casa vacía podrá cederla durante un tiempo, por ejemplo cinco años, a la Sociedad Pública de Alquiler (SPA)
  • La SPA le garantizará una renta, el cobro de una mensualidad (el Gobierno estudia incluso la posibilidad de pagar por adelantado el periodo de alquiler de una sola vez, de manera que el arrendador podría cobrar de una vez los cinco años de alquiler).

  • La SPA se ocupará de arrendarla, correrá con todos los gastos de mantenimiento y responderá de que el inquilino pague su alquiler y cumpla con sus compromisos.

Objetivos de la SPA

  • Ofrecer un parque de viviendas importante (esperan disponer en 4 años de 25.000 viviendas)
  • Arrendarlas a un precio más bajo de lo que se alquilen en ese momento.
  • Atraer a jóvenes, o a familias, para que opten por este vía frente a la compra de la vivienda,
  • Desarrollar un mercado de alquiler más asequible que el actual.

Para el 2.006 se prevé que se amplíe su capital ampliará con otros 25 millones de euros. Se trata de un modelo nuevo en España, claramente distinto de las Agencias de Alquiler que han creado varias comunidades autónomas y algunos ayuntamientos importantes.

Algunos especialistas consultados por Euroresidentes dudan de la eficacia de esta iniciativa del Gobierno, tendente a una burocratización. Señalan que no va a aportar nada que los servicios existentes en el mercado proporcione, olvidando que para su desarrollo sería necesario contar con incentivos que hoy por hoy brillan por su ausencia. Algunos han ido más lejos, poniendo en cuestión el modelo de empresa pública, escasamente eficiente en otros servicios públicos proporcionados por las administraciones.

Enlaces:

Fuente: Información elaborada a partir de la noticia difundida por la cadena SER