Los precios en España y Europa

Los precios de la Vivienda según el estudio ‘Estudio Planner Asprima’

Muchos compradores se plantean antes de dar el paso si es cara la vivienda en España. Quizás les interese saber lo que sucede en otros países europeos. En concreto si “la relación entre el precio de la vivienda y los ingresos en España está en línea con la mayoría de los países de la Unión Europea”.

Evolución del mercado de la vivienda en algunos países europeos

España, junto al Reino Unido, se sitúa entre los países europeos en los que el mercado inmobiliario aparece con mayor grado de vitalidad. Este no ha sido el caso de países como Alemania que, según el estudio de Planner Asprima, se ha enfrentado incluso a tasas de variación negativa en los precios de las viviendas.

En general el mercado ha seguido un tendencia dispar en Europa y en modo alguno asimilable la referida vitalidad de la vivienda en España.

Los precios de la vivienda en España en comparación con otros países europeos

Quizás una de las conclusiones más interesantes del estudio es que pese al espectacular crecimiento de los precios en los últimos años, en España la vivienda es significativamente menos cara que en los países europeos de referencia: cuesta casi la mitad (56%) que el Reino Unido y el 64% que en Alemania.

Hipotecas baratas, factor explicativo

Sorprendentemente lo que se sitúa por debajo de la media es el esfuerzo financiero en España para la adquisición de inmuebles, como consecuencia de un menor precio del dinero. A ello contribuye la oferta de hipotecas a tipos de interés variables, significativamente más baratas que países como el Reino Unido, donde la expansión inmobiliaria tiene claros signos de estancamiento.