Los jóvenes y el alquiler

Los jóvenes quieren ser propietarios. No desean ser inquilinos de las viviendas en alquiler que el Gobierno se empeña en impulsar. Así lo han manifestado en una encuesta al propio Ministerio, cuya difusión ha adelantado el diario El País. Ni alquileres a precios más bajos. Vamos que casi alquiler ni regalado.

La encuesta del Ministerio de la Vivienda

El Gobierno desea impulsar el alquiler para jóvenes. Pero los jóvenes entre 20 y 30 años, aunque se bajara el precio de los alquileres, casi la mitad optan en sus preferencias por la compra. El argumento que además señala más de la mitad de los jóvenes encuestados (un 60%) es muy coherente: ya que lo que se paga por cuotas mensuales de una hipoteca y el precio de alquiler son muy similares, lógicamente optan por comprar vivienda y siendo propietarios.

La fiebre por la compra de las viviendas según la encuesta habría llegado a los jóvenes. Tal como ha pasado en otros países donde los precios han subido mucho en poco tiempo, los jóvenes optan por el endeudamiento con las expectativas además, de que sus compras le reportarán dinero a corto plazo.

En España además se ha dado una cultura de la propiedad de la vivienda, frente la opción del alquiler que en otros países ha hecho fortuna. La media del alquiler en Europa se sitúa en el 38% mientras que en España se sitúa sólo en el 11% español. España es un país de propietarios y los jóvenes quieren continuar la tradición.

Según el diario El País, en el Ministerio de Vivienda se reconoce que, si hay que superar barreras culturales. No sólo habrá que aplicar políticas para bajar los alquileres sino convencer a los jóvenes que el alquiler es más interesante.

En la encuesta del Miniterio de Vivienda se ha pulsado la opinión de 1.000 jóvenes cuyas opiniones al parecer no han dejado lugar a ninguna duda: no están interesados en alquilar ni aunque las circunstancias cambiaran o mejoraran para la opción de alquilar. ¿Por qué? Pues algunas de las razones tienen que ver con:

  • La deficiente calidad de los pisos en el mercado de alquiler,
  • Las escasas garantías jurídicas para garantizar la continuidad del inquilino
  • Imposiciones de altas fianzas o avales para la firma de un contrato de alquiler

Los precios de los alquileres de viviendas y el incremento de las ayudas

El precio objetivo de una vivienda en alquiler para jóvenes estaría entre los 350 y 475 euros al mes. Esto contrastaría con los precios existentes en el mercado. Así una vivienda de unos cien m2 se siuaría en torno a los 720 euros /mes; en Madrid, más de 1.100 euros / mes. Esto es, casi el doble o incluso triple.

Por lo que se ve, no es un tema en el que bastaría con incrementar las ayudas. Aunque como es lógico la mayoría de los encuestados opta por su aumento, la mayoría deja claro que su opción es la compra de la vivienda.

Temas relacionados con los jóvenes y el alquiler