Las ventas de pisos caen

Las ventas de pisos caen (Informe de los Registradores)

Aunque el año pasado 2006 la compraventa de pisos alcanzó en términos absolutos un volumen de más de 900.000, lo cierto es las transacciones disminuyeron un 7,2 %, según datos de los Registradores, en colaboración con la Universidad de Zaragoza.

Del informe cabe destacar los siguientes puntos:

1. Oferta y demanda. El número de vivienda iniciadas en 2006, duplica a la venta de viviendas de nueva construcción.

2. Pisos usados o viviendas nuevas. Las compraventas de pisos usados (57%) superaron en 2006 a las viviendas nuevas. No obstante, los datos difieren según las comunidades autónomas (Andalucía, Canarias y Navarra, optan mayoritariamente por la vivienda nueva).

3. Por tamaños. Las viviendas siguen los estándares de años atrás. El 51,9 % de las compras se concentraron en pisos de más de 80 m2. Los apartamentos entre 60 y 80 m2 representan el 27,9 de las compraventas. La superficie media se sitúa en 97,46 m2.

4. Por nacionalidades. La demanda extranjera sigue siendo relevante y dentro de ella, las compraventas de las poblaciones inmigrantes. Uno de cada 10 compradores son extranjeros. Los más numerosos son los británicos (27%), Aunque los ecuatorianos, marroquíes, rumanos y colombianos, superarían a los alemanes, por ejemplo.

5. Por nacionalidades, viviendas usadas o viviendas nuevas. Los europeos generalmente prefieren viviendas nuevas; es el caso de los británicos, irlandeses, holandeses y daneses… Las viviendas usadas es la opción de peruanos, marroquíes, ecuatorianos, rumanos, colombianos, franceses y búlgaros.

6. El crédito hipotecario medio ha pasado de 128.000 euros en 2005 a 144.000 euros en 2006, lo que los registradores señalan como indicador del encarecimiento de la vivienda, dada la correlación existente entre ambas variables.

Añadir Comentario