Las Hipotecas y la UE

La Comisión Europea se suma a las reiteradas advertencias de organismos como el Banco de España en relación con los riesgos existentes en algunos estados miembros de la UE debido a la sobrevaloración de la vivienda y el elevado endeudamiento hipotecario de las familias.

La Comisión aconseja a Los bancos y cajas más precaución a la hora de conceder hipotecas y recomienda a los países de la UE a reconsiderar los incentivos fiscales para la compra de la vivienda”.

Precios vivienda y países: España, Francia e Irlanda

En concreto, el informe de la Comisión, si bien señala que no hay razones de alerta para los doce en su conjunto, si recoge explícitamente una recomendación de cautela especial para los países que han experimentado fuertes incrementos en los precios de la vivienda. En particular cita a España, Francia e Irlanda- cuyo endeudamiento se ha incrementado notablemente sin dejar de aumentar el consumo.

Hipotecas y riesgos de alzas en los tipos de interés

El informe de la Comisión señala la creciente exposición de las familias, sobre todo en algunos estados miembros a los cambios en el precio de la vivienda y a posibles impactos en la evolución de sus ingresos o en los tipos de interés.

La recomendación de esta vulnerabilidad viene dada por las consecuencias que sobre el crecimiento económico de algunos países tendría una hipotética reducción en el consumo de los hogares fuertemente endeudados para equilibrar su situación financiera.

La Comisión señala que algunos países son más vulnerables a impactos tales como el incremento de los tipos de interés, la corrección de los precios inmobiliarios o revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento nacionales.

La situación de España parace ser aludida por la Comisión Europea al precisar que los estados con una situación menos favorable son aquellos en que el rápido aumento del endeudamiento, vía hipotecas y otros préstamos ha ido acompañado de fuerte aumento del gasto privado y brusco encarecimiento de la vivienda.

Temas relacionados: