La renegociación de hipotecas al alza

El mercado hipotecario está en tensión a través del alza de los tipos de interés y las expectivas del BCE no se despejan. En este contexto se eleva el número de personas que renegocian las condiciones de su crédito. Casi un 40% de los clientes llaman a su banco o a la competencia para renegociar sus hipotecas, intentando mejorar sus condiciones y suvizando el impacto de sus encarecimientos.

El mercado de la vivienda ha seguido al alza, especialmente la demanda de préstamos hipotecarios. El valor de la hipoteca media se acerca a los 140.000 euros, mientras que a principio de este año 2006 apenas superaba los 130.000.

Renegociaciones de hipotecas al alza

Según el INE se están disparando los clientes que renegocian sus hipotecas con sus bancos o cajas de ahorros: Más de 20.000 personas ya lo hacen y se espera que esta tendencia continue.

La mayoría de la renegociaciones de las hipotecas son pequeños cambios sin cambiar de banco o caja. Mientras que los préstamos hipotecarios que cambian de un banco a otro siguen siendo reducidos, pero crecen ya a un ritmo por encima 50%.

Qué renegociar en su hipoteca

La mayoría de los que desean renegociar su hipoteca lo hacen por:

  • Cambiar el tipo de interés del préstamo (fijos a variables o viceversa), tomando como referencia Euribor, generalmente.
  • Condiciones de ampliación del periodo de amortización, comisiones, etc.

Información relacionada con renegociación de hipotecas: