LA CONSTRUCCION DE VIVIENDAS EN 2005

El fuerte ritmo en la construcción de viviendas en España se ha convertido en uno de los pilares de su economía en la última década. Una gran parte de los empleos directos e indirectos han venido impulsándose por el conocido «efecto locomotora» de este sector

¿Podrá mantenerse el nivel de crecimiento en 2005?

Algunos informes que han salido a la luz durante este año 2004 alertaban sobre los altos precios y la formación de una «burbuja» alimentada por el componente especulativo de la demanda. The Economist, el Fondo Monetario Internacional, el BCE, entre otros señalaban algunos riegos ya conocidos. De hecho, otros países como Inglaterra, donde el mercado de la vivienda había experimentado altas tensiones en los precios, sufren una recesión muy significativa en los indicadores más relevantes.

La situación en España no está clara. Algunos estudios privados como los de Euroconstruct o el Instituto Técnico de la Construcción (ITEC) prevén una ralentización importante, aunque sin cambios bruscos. Según estas estimaciones la construcción de viviendas caería un 30% en España a partir del 2005. La baja afectaría en mayor medida a las ventas de segundas residencias. Todo recordando que en 2004 la cantidad de pisos iniciados alcanzará el récord de 650.000 (4,5% de crecimiento respecto 2003).



Esto significa que España acabará este año «consolidada como primera potencia europea de la construcción con un récord de 650.000 viviendas iniciadas». Sin embargo, a partir del 2005 empezaría una nueva fase en la que la media anual de casas nuevas iniciadas sería, según la estimación de Euroconstruct de unas 450.000, un 30,7% menos.

Según recoge el Periódico de Cataluña basado en la citadas fuentes: «la suavización del ritmo constructor de viviendas se apreciará con más claridad en el 2006 y el 2007, que se situarán a un nivel parecido al del periodo de 1997 al 2001. Por tanto, el boom de los últimos años sería un paréntesis con más de 600.000 viviendas iniciadas por año. Para Josep Fontana, responsable del estudio en España, «no hay riesgo de volver a los niveles de principios de la década de los 90, con una media de 250.000 casas iniciadas». «Hay que ser realistas y olvidar el crecimiento insostenible de los últimos años»,

Los precios de la vivienda en 2005

Pocos se aventuran a hacer previsiones de lo que ocurrirá con los precios de las viviendas en 2005. A la espera también de que el anuncio de la Ministra de la Vivienda sobre las estadísticas pueda proporcionarnos datos más fiables, las previsiones tienden proyectar una mayor moderación en los incrementos: el incremento del 17,2% hasta el tercer trimestre de este año se moderará, aunque la subida de precios no bajará del 10%.

El hecho de que se siga apostando por una canalización de la inversión en vivienda es debido a la falta de alternativas de inversión cuando los tipos hipotecarios están por debajo de la inflación.

En el resto de países europeos, el cambio de tendencia será más brusco. Como consecuencia del bajón de la demanda, el estudio europeo prevé que los precios se estabilizarán o incluso bajarán en algunos países en lo que será «el final del fenómeno especulativo» (según las previsiones de 19 institutos independientes agrupados en Euroconstruct).

Enlaces:

Añadir Comentario