Aunque la movilidad eléctrica parece de momento cosa de una minoría, poco a poco va incrementándose el número de los que se deciden a adquirir un vehículo eléctrico. De ahí puede derivarse la
necesidad de instalar un punto de recarga para estos coches en el
garaje de un bloque de pisos, que es el caso que quiero abordar hoy.
Si queremos instalarlo en nuestra plaza del garaje comunitario pero para nuestro uso privativo, la ley está de nuestra parte (¡por fin!), ya que si el punto de recarga está en una plaza individual basta con que comuniquemos previamente a la comunidad que se va a proceder a su instalación. Si se comunica al administrador, es recomendable que nos sellen el escrito de comunicación indicando la fecha de presentación del mismo.
Ha de tenerse en cuenta que la instalación suele requerir una pequeña obra y de forma casi inevitable quedará algún cable a la vista. Además,tanto el gasto de la instalación como el gasto del consumo eléctrico deben correr a cargo del propietario que lo instale. La comunidad no debe asumir gasto alguno.
Quién sabe si en un futuro nos olvidaremos de repostar y de comparar precios del combustible como hacemos ahora.
Crédito de la imagen: www.digitaltrends.com
Una idea más sencilla e importantísima. Casas con algunos enchufes universales que permitan cargar cualquier aparato de cualquier país y con un sistema wifi.
Lo ideal sería lo que comentas, Andrés, que por normativa los constructores estuviesen obligados a dotar a las viviendas de la preinstalación adecuada. En la práctica, hay problemas para instalar contadores individuales, y además tal y como está redactada la ley, no habría limitación para que cada propietario lo instalase, por lo que podría haber 5o puntos de recarga distintos por garaje.