Hogar digital

La celebración de la edición 2004 de SIMO nos ha traido una vez más el hogar digital. Ya nos hemos ocupado en avances tecnológicos de la casa del futuro cuyos progresos van mucho más alla del hogar digital. Sin embargo, este último ya es una realidad. Los consumidores podrían diseñar su casa con todos los componentes y servicios digitales disponibles en el mercado ya a la venta. SIMO dedica un espacio específico con el objeto de divulgar y dar conocer entre el público los más atractivos adelantos en este campo.

En SIMO 04 se puede ver una auténtica ciudad digital (edificios, viviendas, hoteles, comercios, aparcamentos…). En este entorno, los usuarios tienen ventajas muy notables en materia de seguridad, ahorro energético, medioambiente, entretenimiento y confort.

Son bastantes las empresas que introducen sus productos en este entorno digital. Intel y Telefónica, por ejemplo, exponen las potencialidades de los hogares inalámbricos (wireless o wi-fi) y la conexión ADSL, equipando sus componentes con domótica(*) y tecnologías de la información.

A través de ADSL, se gestionan de forma no presencial sistemas domóticos, seguridad, electrodomesticos, audio, vídeo, cámaras IP para vigilar el hogar, alarmas contra incendios, alarmas para detectar fugas de gas, inundaciones, simulación de presencia con casa vacia, etc.

___________

(*) Domótica es el “conjunto de servicios proporcionados por sistemas tecnológicos integrados, como el mejor medio para satisfacer estas necesidades básicas de seguridad, comunicación, gestión energética y confort, del hombre y de su entorno más cercano”.