Hipoteca inversa

Economía regulará en breve las condiciones de las hipotecas inversas, dirigidas personas mayores y que pueden obtener fondos a través de una vivienda que tengan en propiedad.

El Vicepresidente Solbes pretende fomentar en España la hipoteca inversa, un instrumento financiero que posibilita a las personas mayores que son propietarias de un inmueble poner su casa a disposición del banco, sin desprenderse de ella, a cambio de una especie de renta o pensión.

El Ejecutivo regulará en ebreve las condiciones en que pueden ofrecerse estos productos, hasta ahora casi inexistentes en el mercado español. También se fijarán los requisitos de los llamados seguros de dependencia (garantizan determinados servicios a los jubilados).

Hipotecas inversas frecuentes en otros países

El mecanismo funciona en otros países de forma que el propietario de vivienda “pide prestado” fondos contra el valor de su vivienda a una entidad financiera. Pero a diferencia de otros préstamos, el banco no demanda que estos fondos le sean devueltos hasta que su vivienda sea vendida o el propietario muera.

Llegados a a este extremo, los herederos suelen pueden optar por quedarse con la vivienda y cancelar el préstamo con sus propios fondos u obtener un tipo diferente de hipoteca sobre la propiedad. O, la vivienda puede ser vendida.

Temas relacionados con Hipoteca Inversa o Hipotecas en general: