Estudio del BBVA sobre vivienda

Estudio del BBVA

El BBVA ha estimado que precio de la vivienda bajará en 2006 en el entorno del 3%, un ritmo similar al de la inflación prevista, como consecuencia de una moderación de la demanda de viviendas, según las previsiones del Servicio de Estudios del BBVA. Este estudio viene a contradecir otra estimaciones especializadas con previsiones más optimistas y se suma a otras en la línea del FMI, arquitectos…

Importante desaceleración de los precios

De cumplirse estas estimaciones, el mercado de la vivienda experimentará en 2005 una importante desaceleración con respecto a los incrementos de precios superiores al 15% registrados en los últimos años. En definitiva se prevé una moderación de la demanda de vivienda a partir de 2006.

Entre los elementos que señala el BBVA hay que detacar los siguientes:

  • Los plazos de venta de inmuebles de alargan.
  • Se está moderando el ritmo de entrada de la inversión extranjera en vivienda
  • El potencial al alza de tipos de interés también acabará afectando tanto a la demanda de crédito como al coste de oportunidad de la inversión.
  • Rentabilidad de la Bolsa. Las rentabilidades de inversiones alternativas, como los fondos o las acciones, están siendo superiores a las del alquiler de vivienda.

Ajuste de precios mayor en viviendas usadas y en zonas turísticasEl BBVA señala que, en el medio plazo, los precios de las viviendas se ajustarán paulatinamente a su nuevo nivel de equilibrio por lo que concluye en la “moderación paulatina” hacia tasas más acordes con el IPC, que rondará el 3%.

Según la entidad, los ajustes de precios “más intensos” se producirán en las viviendas usadas y en las zonas turísticas. Este estudio es el primero, tras las advertencias señaladas por los arquitectos, que reduce las previsiones fuertemente optimistas de otros de los que nos hemos ocupado anteriormente.