Estudio del BBVA sobre vivienda

Estudio del BBVA

El BBVA ha estimado que precio de la vivienda bajará en 2006 en el entorno del 3%, un ritmo similar al de la inflación prevista, como consecuencia de una moderación de la demanda de viviendas, según las previsiones del Servicio de Estudios del BBVA. Este estudio viene a contradecir otra estimaciones especializadas con previsiones más optimistas y se suma a otras en la línea del FMI, arquitectos…

Importante desaceleración de los precios

De cumplirse estas estimaciones, el mercado de la vivienda experimentará en 2005 una importante desaceleración con respecto a los incrementos de precios superiores al 15% registrados en los últimos años. En definitiva se prevé una moderación de la demanda de vivienda a partir de 2006.

Entre los elementos que señala el BBVA hay que detacar los siguientes:

  • Los plazos de venta de inmuebles de alargan.
  • Se está moderando el ritmo de entrada de la inversión extranjera en vivienda
  • El potencial al alza de tipos de interés también acabará afectando tanto a la demanda de crédito como al coste de oportunidad de la inversión.
  • Rentabilidad de la Bolsa. Las rentabilidades de inversiones alternativas, como los fondos o las acciones, están siendo superiores a las del alquiler de vivienda.

Ajuste de precios mayor en viviendas usadas y en zonas turísticasEl BBVA señala que, en el medio plazo, los precios de las viviendas se ajustarán paulatinamente a su nuevo nivel de equilibrio por lo que concluye en la «moderación paulatina» hacia tasas más acordes con el IPC, que rondará el 3%. Según la entidad, los ajustes de precios «más intensos» se producirán en las viviendas usadas y en las zonas turísticas. Este estudio es el primero, tras las advertencias señaladas por los arquitectos, que reduce las previsiones fuertemente optimistas de otros de los que nos hemos ocupado anteriormente.

Añadir Comentario