Ecociudad Valdespartera


La operación campamento de Aragón

La Comunidad Autónoma de Aragón tiene su propia “operación campamento“. La Ministra de Vivienda ha visitado las obras de construcción de la “Ecociudad Valdespartera” acompañada del Presidente de la comunidad Marcelino Iglesias.

Esta actuación “Ecociudad Valdespartera” también está situada en unos antiguos terrenos militares y es fruto del acuerdo suscrito en 2001 por el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Ecociudad Valdespartera

Abarca una extensión de 243 hectáreas y están previstas 9.687 viviendas, de las que 300 serán libres, 600 de régimen especial, y el resto, 8.767, serán viviendas protegidas, bien de precio básico, bien de precio máximo. El montante inversor previsto en la Ecociudad de Valdespartera sobrepasa los 11 millones de euros procedentes del Ministerio de Vivienda, con subvenciones de la Unión Europea.

Las cooperativas Victoria Martínez y Colectivas Unifamiliares de Valdespartera han comenzado oficialmente la construcción de las primeras 162 viviendas protegidas en la parcela 52 de Valdespartera.

Modelo de construcción bioclimática

Valdespartera constituirá un modelo de construcción con criterios bioclimáticos, de ahorro de energía y sostenibilidad y cuenta con subvenciones de la Unión Europea que pueden llegar a suponer el 35% de los sobrecostes ligados a mejoras en las tecnologías energéticas.

Valdespartera ha sido seleccionada por el Grupo de Buenas Prácticas del Comité Hábitat Español para concurrir al Quinto Concurso Internacional de Buenas Prácticas de Naciones Unidas y estará incluida en el V Catálogo Español de Buenas Prácticas sirviendo de ejemplo para el futuro.