Demanda de vivienda

Demanda de Vivienda en España

Muchos inversores y familias, que dudan si es el momento de comprar una vivienda en España, se preguntan si el mercado será capaz de absorber la enorme oferta de estos últimos años y si la temida burbuja estallará en el momento más inoportuno.

La Caixa Catalunya ha llevado a cabo un estudio que asegura que la demanda de vivienda en España será de 400.000 pisos anuales hasta 2011. En síntesis, un sostenimiento del mercado en un horizonte muy tranquilizador que le daría estabilidad, pese a los negativos presagios de algunos organismos internacionales.

Eso es lo que afirma el catedrático Josep Oliver, director de «Demografía y Vivienda en España y en las Comunidades Autónomas» estudio impulsado por Caixa Catalunya. Un desglose de la demanda de vivienda / año, según nacionalidad, ofrece el siguiente resultado:

  • Demanda de españoles: 300.000 viviendas
  • Demanda de extranjeros: 100.000 viviendas.

Señaló también que de las 400.000 viviendas, un total de 230.000 serán pisos principales. 2,28 millones de hogares.Para explicar este volumen de demanda el estudio estima que durante el período 2001-2011 se construirán 2,28 millones de hogares, frente a los 2,33 millones construidos en el período 1991-2001. Esto es, hay unas previsiones de estabilidad en la cifra de nuevos hogares que se van a formar en los próximos años. No obstante, Oliver señala que los factores demográficos han perdido peso como principales impulsores de la creación de nuevos hogares, frente al creciente protagonismo del fenómeno inmigratorio y de otros factores socioculturales ligados a cambios sociales y a hábitos de vida.En todo caso, un factor importante a juicio del catedrático para explicar le fuerte crecimiento de la demanda son los tipos de interés tan bajos y a las condiciones económicas y financieras tan excepcionales de estos últimos años.

Añadir Comentario