Ayudas al alquiler de viviendas

La ministra Trujillo informa en el Congreso que 41.000 familias y jóvenes se han beneficiado de las ayudas al alquiler. Más del 50 % de los recursos finacieros del Plan de Vivienda se destinan al alquiler.

La ministra de Vivienda ha señalado hoy en el Congreso de los Diputados que en dos años 41.000 familias se han acogido a las diferentes ayudas del Estado al alquiler (Plan de Choque 2004, el Plan de Vivienda 2005-2008 y la Sociedad Pública de Alquiler), a precios por debajo del mercado”.

Medidas promovidas por distintos ministerios

La Ministra de la Vivienda señaló las siguientes iniciativas:

  • Oficinas de Señalamiento Inmediato para agilizar el proceso de desahucio de los inquilinos morosos,
  • El debate sobre la creación de los Juzgados de Proximidad que agilizarán los procesos en materia de arrendamiento, o
  • Los incentivos fiscales para las empresas o instituciones de inversión cuya actividad mayoritaria sea el arrendamiento de vivienda.
  • Las novedades legislativas que garantizan un mejor tratamiento fiscal, tanto para los fondos de inversión inmobiliaria como para las sociedades de arrendamiento.

3.193 millones de euros para alquiler En el Plan de Choque el Ministerio ha puesto en funcionamiento:

  • ayudas de hasta 6.000 euros para la rehabilitación de aquellas viviendas que fueran puestas en el mercado de alquiler y
  • otras ayudas destinadas a facilitar el acceso al alquiler a los inquilinos menores de 35 años de hasta 2.

    880 euros anuales, 240 euros mensuales.

Estas medidas se han completado con el Plan de Vivienda 2005-2008 que ha situado al alquiler en su eje central mediante varias vías:

  • incremento del número de viviendas de nueva construcción en alquiler,
  • establecimiento de ayudas para la rehabilitación y adquisición de vivienda usada para alquiler,
  • y mejora de la regulación de las ayudas tanto para propietarios como para inquilinos para la movilización de viviendas vacías.

En resumen: 3.193 millones de euros, el 53% del total de recursos contemplados en el Plan de Vivienda 2005-2008 se dedicarán a la promoción del alquiler.

Sociedad Pública de Alquiler

Junto a las medidas directas establecidas en el Plan de Choque y en el Plan de Vivienda 2005-2008, el Ministerio de Vivienda ha puesto en marcha la Sociedad Pública de Alquiler como elemento dinamizador del mercado del alquiler. Según la Ministra, la SPA está cumpliendo este objetivo ya que está creciendo la oferta de pisos en alquiler, al tiempo que distintas instituciones de otras administraciones públicas han puesto en marcha iniciativas similares.

La SPA pretende ofrecer a los ciudadanos la vivienda desocupada existente, garantizando un contexto seguro para el alquiler.Información anterior relacionada con ayudas a la vivienda, alquiler…