Arquitectos y rehabilitación de vivienda

Los arquitectos han querido hacer una llamada de atención al gobierno para propiciar una racionalización de las actuaciones públicas en materia de vivienda.

Parece sensato advertir a la opinión pública que España no puede mantener su ritmo de construcción de más de 600.000 viviendas anuales. Capacidad del mercado aparte, los arquitectos consideran «un despilfarro» económico y energético, la construcción desmedida y especulativa de vivienda nueva.

La rehabilitación de vivienda como alternativa

La rehabilitación de edificios supone una alternativa de racionalización al estado actual del mercado de la vivienda. Por esta razón, los arquitectos piden un Plan de Rehabilitación y señalan que “rehabilitar un edificio de viviendas supone un ahorro energético y de contaminación un 60% frente a la construcción de uno nuevo”. Es aquí donde debería abunda la política de vivienda del Ministerio, a juicio de los arquitectos.

Llegan más lejos en sus posturas cuando afirman que «El modelo de Plan de Vivienda Nacional está obsoleto porque estamos repitiendo un modelo desarrollista e insatisfactorio para la demanda insolvente», es decir, no soluciona los problemas para las personas con problemas de acceso a la vivienda, dicen los arquitectos en un informe remitido al Ministerio de María Antonia Trujillo.

Política de rehabilitación

Es una pena que una demanda de tal tipo no vaya acompañada de una mayor concreción, Ayudas, incentivos, cuantificación presupuestaria y sobre todo, de una política urbanística que pueda devolver valor a las zonas degradadas de las ciudades y entornos urbanos. Sin duda, una política de rehabilitación muy activa puede ser deseable, pero dentro de un contexto donde las demandas sociales (“demanda insolvente” para los arquitectos) sean prioritariamente atendidas.

Añadir Comentario