UN MILLON DE VIVIENDAS VACIAS AL MERCADO

Un millón de viviendas vacías para alquilar

La Ministra Trujillo en su entrevista a Tele 5 adelantó que en el primer trimestre de este año 2005 estaría operativa la Agencia Pública del Alquiler, que intermediará entre el propietario y el inquilino y permitirá la salida al mercado de cerca de un millón de viviendas vacías, según sus cálculos.

Caben algunos apuntes a la intervención de la Ministra. A estas alturas todavía no se clarifica el papel de la citada Agencia. Máxime si como sucede en el mercado español la cultura del alquiler no está asumida por la población, inclinada en su gran mayoría por el acceso a la propiedad, urge que se clarifique este tema que puede confundir a compradores, vendedores e intermediarios.

Por otra parte el mercado español es rico en intermediación. Abundan sobremanera multitud de servicios privados en el sector inmobiliario y esto hace más necesaria la clarificación antes apuntada.

¿Cómo va a lograr la Agencia que un millón de viviendas vacías salgan al mercado?

  • Por una parte se enfrenta a una población que asume que mientras que los tipos de interés de las hipotecas estén bajos les compensa asumir un préstamo hipotecario y adquirir una vivienda en propiedad cuya evolución histórica de los precios les proporciona una rentabilidad a su ahorro que no tiene comparación con otras alternativas. No hay expectativas a corto plazo de un encarecimiento de los tipos.
  • Por otra los propietarios prefieren tener «las manos libres» de cara a su entrada y salida del mercado, dado que la mayor rentabilidad la logran vía revalorización de la vivienda.
  • Por último, si las desgravaciones fiscales para el alquiler de vivienda fueran lo suficientemente significativas el riesgo puede ser que aparezcan no solo un millón sino más… Con esto que tendríamos el peligro de parar «bruscamente» la dinámica expansiva del sector y propiciar el temido estallido de la burbuja.

Parece razonable que la Ministra vaya despejando dudas…

Ministra Trujillo

Añadir Comentario