Salario y vivienda

Los medios de comunicación han informado que los españoles dedicaron el 57,3% salario a compra de vivienda en 2004. Es una cifra importante. Un 5,9 por ciento más que en 2003, y el equivalente a 8,4 años de salario, según el Banco de España.

Vivienda en propiedad antes que de alquiler

Otro dato facilitado por el Banco de España ha sido el escaso peso de la vivienda de alquiler. Los españoles emplean una parte de su salario en ser propietarios, dejando otras opciones como residuales. Las viviendas principales (datos de 2002), eran en un 84,3 por ciento de los casos propiedad, en un 10 por ciento, alquiler, y en un 5,7 por ciento, en régimen de cesión u otros.

Quizás si el Banco de España tuviera datos más actualizados, la participación de la vivienda en propiedad se vería, presumiblemente, incrementada.

En resumen: los españoles han optado por la propiedad y han hipotecado casi el 60% de su salario para pagar la vivienda…

¿La economía española hipotecada?

¿Quién tirará de la economía cuando el boom inmobiliario se desacelere o termine…? ¿Habrá empleos bien remunerados y suficientes?… Mientras la exportaciones y los bienes industriales no muestran signos de competitividad, más bien de agotamiento y de debilidad…

Una hipoteca del 60% por 100 del salario de los españoles, en muchos casos durante periodos muy largos (20, 30 años…) debería ser objeto de atención por parte de los responsables de la política económica española.

Añadir Comentario