¿Por qué los hámsters pueden comerse a sus crías?

Si la mamá hámster se comió a sus crías, no es algo totalmente extraño

Cuesta de asimilar para aquellos que los adoramos. Aunque no es algo que suela suceder con mucha frecuencia, sí que puede ocurrir. Y no, no es que se haya vuelto loca la mamá. Pero… ¿En qué momento decidieron  hacerlo y por qué se comen los hámsters a sus crías? Puede ocurrir por varios motivos. 

 

Por qué los hamsters se comen a sus crías

 

El canibalismo e infanticidio en hámsters

Cierto es, que desde nuestro punto de vista cuesta creer que los hámsters (con lo bonitos y adorables que son) puedan llegar a hacer algo tan espeluznante como comerse a sus propias crías recién nacidas. No es algo que siempre pase; no todas las mamás hámster lo hacen a sus crías, pero este acto puede suceder por una cuestión de instintos, a los que nosotros no estamos acostumbrados ni comprendemos.

Se han dado casos similares en muchos otros animales en la naturaleza, y muchas veces ocurre por los mismos motivos por los que lo hacen los hámsters. Aunque no se ha dado con la causa clara y exacta de porqué lo hacen, sí existen varios indicios o teorías que explican los motivos de esta extraña conducta.

 

Hamsters pueden comer a sus crías

 

Principales motivos por los que los hámsters se comen a sus crías:

 

  • Si la cría ha nacido con alguna anomalía física. La madre quiere asegurarse de que solamente las crías más fuertes sobrevivan.
  • Si la madre ve a las crías muy débiles, pequeñas o no las ve capaces de sobrevivir.
  • Si la madre sufre un gran estrés al tener una camada muy amplia. Decide eliminar a 2-3 crías para verse capaz de criarlas.
  • Si una persona toca a las crías antes de que tengan 10 o 15 días. Pueden tener un olor distinto y la madre no las reconoce; las puede ver como una amenaza.
  • Si la presencia del hámster macho en la jaula causa mucho estrés a la madre. Puede llevarla a ingerir alguna cría.
  • Si alguna cría nace lejos del lugar de anidación la madre no la reconocerá como propia. Puede verla como una presa o alimento.
  • Si los bebés ya fallecieron porque no supo cuidarlos, ella los puede comer para no ensuciar el nido.
  • Si la madre se siente débil o falta de nutrientes, se come a alguna de sus crías para obtenerlos.

 

Hamsters comen crías

 

Consejos para evitar que los hámsters se coman a sus crías:

 

  • Intenta que la hámster hembra no se embarace antes de tener 3 meses. Esto puede hacer que sea una madre muy joven y no sepa cuidar bien a sus crías, y acabe comiéndoselas. Los hámsters se hacen adultos por completo a los 4 meses.
  • Cuando las crías ya hayan nacido, retira al padre de la jaula separándolo de la madre para evitar que ésta sufra estrés.
  • No toques a las crías hasta que pase el periodo seguro (15 días). Si tienes que hacerlo inevitablemente, hazlo con guantes o cógelas con una cuchara de plástico (con mucho cuidado).
  • Manipula la jaula solamente para darles alimento.
  • No molestes a la mamá hámster mientras esté cuidando de sus bebés. Tampoco pases mucho tiempo cerca de la jaula y dales un entorno muy tranquilo.
  • Alimenta a la madre, desde que empiece el embarazo hasta que las crías tengan 15 días, con alimentos ricos en proteínas. Puedes darle huevos duros o rociar su comida con aceite de hígado de pescado.
  • Proporciona a la mamá alimento en abundancia y variado, desde el embarazo hasta que pasen 15 días de tener a las crías.

Hamsters comen crias motivos

 

Si vieras que tu hámster se come a los bebés, a pesar de haber tomado todas las medidas posibles por evitarlo, lo mejor será que la mamá hámster no vuelva a criar, ya que una vez se comen a los bebés pueden volver a hacerlo de nuevo sin necesidad y sin motivos.

 

¡Suerte y cuidado con vuestros hámsters! 🙂

 

Enlaces relacionados: 

Añadir Comentario