¿Por qué mi hámster muerde los barrotes de su jaula?
Te contamos los posibles motivos por los que tu hámster lo hace y cómo evitar esta peculiar conducta que nos preocupa tanto.
Es triste verlos hacer esto, sobre todo en la noche, cuando los hámsters suelen estar más activos. El ruido que producen al morder la jaula además puede darnos ansiedad o no dejarnos dormir… Pero va más allá; masticar constantemente los barrotes puede hacer que se rompan los dientes o se le alineen mal, hacerse heridas, tragar algo de hierro con pintura que va mordiendo y desgastando, y en casos graves, daños cerebrales.
Motivos por los que los hámsters pueden morder su jaula:
- Sufren de estrés, ansiedad o depresión. Si quieres a tu hámster, intenta cambiar esto. No lo expongas a otros animales de compañía como perros o gatos o lugares con mucho ruido, como la televisión o música.
- No hacen demasiado ejercicio. Puede que no dispongan de una rueda de ejercicios o que no la usen, no los saquemos lo suficiente al exterior de la jaula para que explore (bajo supervisión y mucho cuidado).
- No les prestamos la suficiente atención. Puede que los tengamos desatendidos, debemos recordar que son seres vivos y necesitan todos sus cuidados y correcta alimentación. Esto también incluye el punto anterior.
- Tienen una jaula muy pequeña o espacio muy reducido. Recuerda que aquí menos no es más; cuanto más grande la jaula de tu hámster más feliz él y más feliz tú.
- Está intentando llamar la atención o simplemente se aburre. Puede que se sienta solo. Recuerda todos los puntos anteriores.
Viendo los motivos, es fácil saber cómo podemos evitarlo. Así que si tu hámster es uno de los que muerden la jaula, muy importante que sigas al pie de la letra…
Cómo evitar que muerdan los hámsters su jaula:
- Sácalo y juega con él lo suficiente. No te olvides que su vida es aburrida estando encerrados todo el día. Puedes crear un circuito con libros por casa o una especie de laberinto por la casa para que pasee y explore (ojo con cuidado que los libros no estén inestables y puedan caerse y chafarle).
- Introduce en su jaula alguna madera o ramas bien secas y duras de árboles frutales como de manzano o peral (no tratadas, que sean naturales) para que pueda roer.
- Dale juguetes especiales para hámster o hazle alguno tú, como con rollos de papel higiénico, por ejemplo. Intercámbialos de vez en cuando para que no sea monótono. En Internet podemos encontrar muchas ideas de juguetes caseros para hámsters.
- Aliméntalo lo mejor que puedas y correctamente. Además de su pienso variado especial para hámster, dale frutas, verduras y muchas más cosas. Pincha aquí para saber cuál debe ser su correcta alimentación.
- Proporciónale una jaula en condiciones y lo más grande que puedas. Las de varios pisos con muchos túneles están muy bien. Verlo feliz te hará feliz.
- Debe hacer ejercicio. Debe tener una rueda permanentemente en su jaula (mejor de plástico porque las de hierro suelen chirriar) y si podemos comprarle una bola para hámster para que pueda corretear por la casa sin peligro (cuidando que no se vaya por las escaleras, ventanas…etc.)
- Debe tener al menos una casita donde dormir tranquilo y con la menor luz posible.
- Mantén su jaula limpia y cambia su agua con mucha frecuencia.
- No pongas su jaula donde haya ruido o cosas que lo estresen. Nada de tenerlo cerca de televisores, radios… O donde pueda sufrir estrés por ruidos de gente hablando y mucho menos que le llegue humo de tabaco.
Si tu hámster sigue en las mismas mordiendo los barrotes, no es nada bueno. Así que, si incluso haciendo todo lo anterior sigue haciéndolo…
Últimos recursos o alternativas si no pone fin a esta conducta:
- Puedes untar en los barrotes jugo de limón para que tu hámster no quiera morderlo debido al olor y sabor cítrico.
- Si lo ves muy nervioso, puedes tratar de darle un poco de heno mezclado con manzanilla, que es un sedante natural muy suave, o incluir alguna flor de Bach a su agua.
- Cambia su jaula por una bastante más grande (si es que es muy pequeña la que tienes), por una modular de plástico o una pecera o terrario de cristal abierto por la parte de arriba si finalmente no cambiase su comportamiento aún haciendo todo lo anterior. Recuerda que debe estar bien ventilada (pero que no pueda alcanzar a subirse a nada y escaparse o que alguna mascota pueda alcanzarlo y hacerle daño).
Si vieras que tu hámster parece que se siente enfermo o muy decaído, consulta lo antes que puedas al veterinario, o mucho mejor si lo llevas para que lo vean.
Si te gustan los hámsters, por favor cuida bien de ellos y actúa con responsabilidad.
¡Mucha suerte!
Sigue leyendo:
Gracias por el post mi hamster llevaba un par de días haciendo esto, voy a probar lo que dices a ver si funciona alguna de las recomendaciones 😀
Me alegra mucho que te sirviera para tratar de solucionar este problema, a mí me pasaba con mi hámster ruso cuando era pequeña. Espero que deje de hacerlo, si no lo hiciera a pesar de todo, trata de cambiar su jaula por una pecera rectangular bastante amplia porque no es bueno que lo muerdan. ¡Mucha suerte! 🙂
Yo no tengo un Hámster pero estoy viendo estos tips, por si acaso me da uno, porque yo sueño con tener un Hámster desde hace varios días y estoy viendo estos tips por si acaso me dan uno yo ya sepa todo lo que debo hacer para que se sienta muy cómodo…
Me parece estupendo Génesis, eres una persona muy precavida y responsable viendo y pensando en cómo puedes tenerlo en las mejores condiciones posibles para que esté feliz. ¡Gracias por pasar! Suerte con tu hámster 🙂
Hola,yo tengo un jerbo en vez de un hamster.Sirven estos típs también para jerbos??
Yo compre una hembra y un marchito. Pero se pelean mucho, que puedo hacer?