¿Cada cuánto debo llevar a mi perro al veterinario?

¿Con cuánta frecuencia se debe llevar al veterinario a un perro para hacerle un chequeo?

Muchos no sabemos cada cuánto tiempo es recomendado llevar al perro al veterinario. Dependiendo de varias cosas, probablemente tengamos que hacerlo antes o podamos retrasar la visita. Te contamos la frecuencia aproximada de llevar a tu perro para que le hagan un chequeo.

cada cuanto llevar perro veterinario

¿Por qué debemos hacerles chequeos periodicamente?

Los chequeos son de vital importancia porque gracias a ellos podemos comprobar que nuestro perro se encuentre en buen estado de salud y prevenir enfermedades, o en caso de tenerlas, que sean diagnosticadas cuanto antes para evitar problemas mayores.

Se suelen hacer más chequeos y revisiones a cachorros o perros ancianos, debido a su vulnerabilidad.

Chequeos y revisiones a cachorros

En perros pequeños los chequeos y revisiones serán más a menudo. Los chequeos médicos a cachorros se realizan para programar el calendario de vacunaciones y completar todas las vacunas que necesita para fortalecer su sistema inmunitario; también necesitarán ser desparasitados (interna y externamente) y descartar cualquier problema congénito. El veterinario nos puede ofrecer recomendaciones sobre cómo alimentarlo correctamente según las necesidades particulares del perro y consejos para educarlo e introducirlo en el hogar.

cada cuanto hacer chequeo perros

Chequeos y revisiones a perros adultos

En perros ya adultos, los chequeos no tienen que ser tan a menudo, pero se recomienda que al menos 1 vez al año lo llevemos para que le hagan un chequeo integral y así poder descartar cualquier problema pequeño o grave que pueda tener. También llevarlos cuando sea, si notamos algo extraño tanto en su comportamiento como en su estado físico.

Un chequeo integral comprende: 

  • Revisión de oídos, ojos, boca, uñas, piel y pelaje, aparato genitourinario, sistema cardiovascular, pulmones, tensión arterial, comportamiento, análisis de sangre, heces y orina.

Durante esta revisión médica, también se aprovecha para hablar de la pauta de vacunación y de desparasitación tanto interna como externa más conveniente para su perro.

Chequeos y revisiones a perras embarazadas

La perrita embarazada deberá estar al día en desparasitaciones y vacunas. Se recomienda acudir al veterinario para que confirmen la gestación, algo que suele durar unos 65 días. Durante ese periodo seguramente sean más frecuentes las visitas al veterinario para ir viendo que todo vaya bien. También nos darán consejos para su nutrición y cuidados durante el embarazo y después del parto.

Chequeos y revisiones a perros ancianos o mayores

Cuando un perro tiene 7 o más años, ya se considera un perro mayor o anciano. Deberán hacerles chequeos geriátricos, ya que están en una etapa de su vida en la que el desgaste de su organismo les suele provocar la aparición de enfermedades como: Artrosis, digestivos, cardíacas y desórdenes metabólicos. También podrían tener un descenso en las defensas y ser más vulnerables a enfermedades infecciosas, así que es imprescindible que se le apliquen las vacunas a su debido tiempo.

Recuerda:

  • Llevar a tiempo a tu perro al veterinario puede salvarle la vida y puede ahorrarte muchos disgustos.
  • Pagar una consulta veterinaria puede salirte muy barato, aunque muchos crean que sale caro. Las revisiones pueden detectar algo a tiempo y evitar futuros problemas, posibles operaciones…etc.
  • Si quieres a tu perro, no lo dejes estar. Merece gozar de buena salud, y sobre todo si tiene algún problema no dudar en acudir como sea al veterinario. Debemos velar por su bienestar.
  • Después de unas vacaciones en las que nos hayamos llevado a nuestro perro o lo hayamos dejado en algún lugar o con alguien, es importante hacerle una revisión.
  • Debemos alimentarlos correctamente: Darles un alimento balanceado y de calidad, y ponerles agua limpia cada día, que no esté expuesta al sol directo.
  • Este artículo es meramente orientativo. Consulta todas tus dudas e inquietudes con un veterinario experto. 

¡Suerte con vuestro/os perro/os!

 

Sigue leyendo:

Fuentes: advantix.es, nutroexpertos.com

Añadir Comentario