¿Cuánta agua bebe un caballo al día?

¿Cuántos litros de agua beben los caballos diariamente?

¿Cuánto bebe el caballo? Los caballos necesitan una gran cantidad de agua, es esencial para que se mantengan hidratados.

Pero habrá ocasiones en que algunos caballos necesiten más agua, ya que dependiendo del clima, alimentación, actividad o tamaño del caballo varía. Conoce cuánta agua darle a un caballo.

cuanta agua bebe un caballo

La hidratación del caballo

  • Los caballos pueden tomar de 10 a 15 litros de agua al día en invierno y entre 50 y 70 litros durante temporadas calurosas o en jornadas de trabajo continuo.
  • Un caballo en reposo que coma forraje y pienso deberá ingerir de 3 a 3,5 litros de agua por cada kilo de materia seca ingerida, o de 5 a 6 litros de agua por cada 100 kilos de peso vivo (25/30 litros para caballos de 500 kilos de peso vivo).
  • En caballos en trabajo intenso ya nos vamos a 4,5/5 litros de agua por cada kilo de materia seca ingerida o a 9,5/10,5 litros de agua por cada 100 kilos de peso vivo (Unos 50/55 litros para caballos de 500 kilos de peso vivo)

¿Qué tipo de agua, a qué temperatura y dónde se coloca?

  • Lo mejor es utilizar agua potable, a una temperatura de 15 grados, mediante bebederos automáticos que estén limpios y controlar que no estén obstruidos.
  • Se deben lavar diariamente los bebederos para evitar bacterias. Los caballos son muy quisquillosos con el agua y no beberán de un agua con sabor extraño, agua en mal estado o contaminada.

cuanta agua bebe un caballo

Los alimentos que ingieren les aportan agua, pero variará la cantidad…

  • Si son pastos que nos aportan más cantidad (60 -70 % es agua) o forrajes conservados que variarán en función del proceso al que hayan estado sometidos (henos: 10-12 % agua; henolajes: 30-40 % agua; silos: 50-70% agua).
  • Además del agua que contienen, en el proceso de la digestión se generará más agua metabólica que cubrirá las necesidades de los caballos.

No obstante, debemos calcular el aporte de agua en función de la cantidad de materia seca ingerida o del peso vivo del caballo y su actividad o estado fisiológico.

¿Qué sucede cuando un caballo sufre deshidratación o no bebe lo que debería?

Si hace calor, un caballo en trabajo puede perder hasta 10 o 12 litros de sudor por hora. Esto obviamente lo deshidrata, pero con el líquido, también perderá  electrolitos, sodio, cloro y potasio esencialmente. Existen suplementos que se le pueden dar a caballos que hagan carreras deportivas o hagan mucho ejercicio para evitar que pierdan esos minerales.

Los caballos toleran mejor la deshidratación que los humanos ya que el colon del caballo contiene una gran reserva de agua y el caballo puede utilizarla cuando la necesita. A corto plazo la deshidratación no afectará a su rendimiento, pero debemos llevar cuidado y que no sea algo que ocurra a menudo.

La deshidratación es algo a lo que no queremos ni debemos llegar. Cuando un caballo está deshidratado:

  • Le afecta al rendimiento
  • Causa problemas metabólicos
  • Provoca la entrada en fatiga

Además, cuando un caballo no bebe la suficiente agua a menudo, se incrementa el riesgo de un cólico.

 

Debemos cuidar de nuestros caballos, son unos animales nobles y respetables que necesitan todo nuestro apoyo y que los cuidemos como se merecen. Si no quisiera comer, beber o tuviéramos cualquier inquietud, no dudéis en consultar o visitar al veterinario.

¡Gracias por velar por su bienestar!

 

Sigue leyendo:

Fuentes: ecuestre.es, horse1.es, royal-horse.com