2 de Febrero, día de la Marmota: ¿Quién es la marmota Phil?

¡Feliz día de la Marmota!

Cada dos de febrero se celebra el día de la marmota, desde hace casi 130 años. Pronto sabremos cuál es el pronóstico de la marmota Phil y si la primavera de 2017 llegará de forma anticipada. ¿Que todavía no sabes quién es Phil y cómo predice? ¡Descubre todos los detalles!

 

Día de la marmota 2017

Día de la marmota 2017 – Imagen: dailybulletin.com / Gene J. Puskar

 

Esta tradición se celebra a lo largo de muchas poblaciones estadounidenses. También en Canadá (ahí la marmota más famosa se llama Wiarton Willie). Pero la más famosa, sin duda, es la marmota Phil de Punxsutawney, en el Estado de Pensilvania, EEUU. 


¿Cómo se supone que sabe si llega o no la primavera? 

Cada 2 de febrero, Phil la marmota se asoma desde su madriguera tras despertar de la hibernación.

Si el cielo está cubierto (nublado) Phil se quedará a disfrutar al aire libre y la primavera llegará pronto. Pero si por el contrario Phil se topa con su propia sombra (lo que ocurriría en un día soleado) se volvería a su madriguera para continuar con su siesta y el invierno durará seis semanas más. 

 
 

Todos pendientes de Phil… ¿Pero quién es la marmota Phil? 

Phil es el roedor más famoso de Norteamérica. ¿Cuántos años tiene Phil? A saber. Lo que sí se sabe es que tienen una esperanza de vida de unos 6 años y que a lo largo de la tradición han habido muchos Phils, aunque para los seguidores de esta festividad siempre ha habido y habrá un único Phil, el capaz de predecir cuándo terminará el invierno y llegará la primavera. 

 
  

¿Y cuándo comenzó todo?

Comenzó en el día de la Candelaria, una antigua tradición cristiana de Europa que se hacía desde hace cientos de años. En esta festividad, los participantes declaraban que si el cielo estaba despejado, el invierno sería largo.

Después, los romanos llevaron la tradición a los alemanes y concluyeron que si ese día aparecía el sol un erizo podría ver su sombra y estaría indicando que habría 6 semanas más de frío, o un segundo invierno. Más adelante, aquellos alemanes que inmigraron a Pensilvania llevaron su tradición con ellos, y allí las marmotas habitan en varias partes. Así fue cuando la marmota reemplazó al erizo como pronosticadora meteorológica.

 
 

Su festividad y gran expectación 

Esta celebración reúne anualmente en Punxsutawney cerca de 40.000 personas. Muchas de ellas viajan desde otros países para poder asistir al evento. Es televisado y cuenta con millones de dólares de beneficios. 

 
  

Incluso ha sido llevado a la gran pantalla

En la película ”Atrapado en el tiempo”, Phil, un hombre del tiempo de una cadena de televisión, se dirige un año más a Punxstawnwey a cubrir la noticia del festival del Día de la Marmota.

En el viaje de regreso, Phil y su equipo se ven sorprendidos por una tormenta que les obliga a regresar a la pequeña ciudad. A la mañana siguiente cuando se despierta, se queda de piedra al ver que comienza otra vez el Día de la Marmota.

 

Película ”Atrapado en el tiempo” (1993)


¿Pero la marmota Phil acierta en sus predicciones o no?  

Según dice la revista de ”National Geographic”, la marmota Phil sólo ha acertado sus pronósticos meteorológicos en 16 ocasiones en los últimos 60 años.

Así que, realmente no es que acierte demasiado, que digamos…

 

 
Pero… ¿Y lo graciosa y bonita que es? jajaja
 
 

Y la predicción de este año 2017 de la marmota Phil es:

Que habrá un invierno largo y que durará 6 semanas más (al menos en el pueblo de Punxsutawney, Pensilvania, EEUU).
 
Sigue leyendo:

 

Fuentes: Google, Elespanol, Elpais, Eltiempohoy, Filmaffinity, Lainformacion, Muyinteresante