Muebles y adornos coloniales

Últimamente, ha proliferado una tendencia y es el gusto por los muebles y adornos coloniales o étnicos que además de un toque de distinción aportan reminiscencias de otros lugares que siempre se asocian a sitios lejanos y exóticos. Esta tendencia que surge en los territorios colonizados por las potencias europeas tuvo por objeto que las distintas modalidades artísticas adaptaran las necesidades de los nuevos inmigrantes al arte y materiales ya existentes en el país, dando lugar a una mezcla entre el arte autóctono y los gustos de los nuevos habitantes.

 

muebles y adornos coloniales cama

 

 

Muebles y adornos coloniales

 

Por supuesto, tal vez los países que más huellas han dejado en este tipo de objetos, muebles o incluso telas sean India y México, o sean los que mejor se han adaptado al gusto europeos sin por ello olvidar otros no menos importantes como Indonesia, Tailandia o Nepal y diversos países africanos. Estos muebles han ido incorporándose a nuestros hogares y si bien su aspecto resulta original no podemos dejar de tener en cuenta que dado su robustez y en algunos casos su volumen, ni todas las casas se lo pueden permitir ni es aconsejable que abuses de ellos si tu espacio es limitado.

Caso distinto sería que tuvieras el capricho de decorar toda la casa, eso sí, amplia, en este estilo, pero no olvides que entonces tienes que combinar no sólo los muebles sino también los textiles e incluso los colores que imperan en el país del que provengan, para que exista una coherencia en toda la ambientación y que marque claramente tu gusto. A aquellos que carezcan de esta posibilidad, no renuncies a darte el capricho y busca una pieza cuyas dimensiones se ajusten a tu entorno, bien sea un escritorio, una mesa de centro o incluso un espejo los hay tallados preciosos y si bien los precios antaño resultaban caros hoy en día se han puesto bastante más asequibles.

 

muebles y adornos coloniales sillas

 

Las muebles y adornos coloniales de maderas tropicales, como la teca, el alcanfor o el mango, son la base de la belleza de los muebles coloniales además del aire exótico que imprimen sus diseños.

Si a ello se le suma la robustez de los muebles llegados en su mayoría del sudeste asiático, se entiende cómo ha logrado introducirse en nuestros hogares, primero en forma de auxiliares como butacas banquetas o mesillas. hasta llegar a conformar estancias completas. Además, son un tipo de muebles muy versátiles que combinan a la perfección en estancias muy modernas y muy clásicas. Sobre todo ten en cuenta que para lograr un ambiente sereno has de combinar el mobiliario principal de teca con auxiliares y textiles en tonos claros o blancos. Los muebles de teca son muy robustos y pesados, por eso has de suavizar el peso visual de la misma. Conseguirás este efecto con sillas tapizadas en blanco, si el elemento principal es una mesa, por ejemplo. O si por el contrario tienes un aparador de esta madera elígelo con frentes de cristal o bien un modelo abierto. Lograrás suavizar los volúmenes de las piezas con tonos pastel en las paredes o en los textiles. Decántate por tejidos lisos y rayas finas en tonos tostados, y huye de los estampados, que recargará la estancia. En cuanto a la textura, elige tejidos naturales como el lino, la arpillera o la seda.

 

muebles y adornos coloniales habitación

 

Los muebles y adornos coloniales con más personalidad son los de teca, la reina de las maderas tropicales; ideal por su dureza y su atractivo, la encontrarás en diferentes tonos y acabados, desde el color chocolate hasta el beige claro de la teca lavada. Como muebles auxiliares originales, opta por las butacas con respaldo y asiento de rejilla, sillas realizadas con fibra de plátano o banquetas de dos plazas. Un consejo, los muebles coloniales suelen ser muy grandes y voluminosos, así que opta por ellos si posees un espacio amplio, si por el contrario tienes una estancia reducida, los auxiliares y complementos serán ideales para crear un espacio colonial. El mueble colonial es el resultado del explosivo cóctel de dos culturas milenarias, Oriente y Occidente.

One Response

  1. Libreros de Madera 5 años ago

Añadir Comentario