Usar lejía para limpiar puede hacer que los niños tengan más infecciones respiratorias - Trucos y consejos ​ ​

Usar lejía para limpiar puede hacer que los niños tengan más infecciones respiratorias

Los niños en edad escolar que viven en una casa donde se usa lejía frecuentemente tienen un mayor riesgo de sufrir bronquitis recurrentes.

Usar lejía para limpiar puede hacer que los niños tengan más infecciones respiratorias 
La lejía es comúnmente utilizada en los hogares, las escuelas y en los edificios públicos como producto de limpieza. Ahora, un estudio, publicado en la revista Occupational & Environmental Medicine, muestra que la exposición pasiva al cloro de la lejía podría aumentar la frecuencia de las infecciones respiratorias entre los niños en edad escolar

Se examinó los efectos de la exposición al cloro en el hogar entre niños de entre 6 y 12 años de Finlandia, España y los Países Bajos. 
 
Entre los distintos países se encontraron diferencias importantes en lo relativo al uso de la lejía, así el 72% de los encuestados de España usaban lejía mientras que sólo el 7% de los encuestados de Finlandia la usaban. Además, todas las escuelas españolas que participaron en el estudio fueron limpiadas con lejía, mientras que ninguna de las escuelas finlandesas fue limpiada con lejía. 
 
Se encontró que la frecuencia de las infecciones fue mayor entre los niños cuyos padres usaban regularmente lejía en sus hogares. En concreto, entre los niños cuyos padres utilizaron lejía en el hogar, el riesgo de haber sufrido un episodio de gripe en los últimos 12 meses fue del 20% mayor, un 35% mayor para la amigdalitis recurrente y un 18% mayor para cualquier infección, en comparación con aquellos niños cuyos padres no usaban lejía para limpiar sus casas.
 
Estos resultados sugieren que la exposición pasiva a la lejía usada para la limpieza en el hogar está asociada con un aumento de la frecuencia de las infecciones respiratorias en niños en edad escolar.

 Alternativas saludables al uso de lejía

Una alternativa para limpiar y desinfectar sin usar productos que dañen nuestra salud o el medio ambiente es el vinagre blanco, su ácido (acético) es capaz de matar las bacterias y es un excelente limpiador. Es un vinagre específico para la limpieza. Podemos usarlo directamente para eliminar manchas concretas y en superficies que sean resistentes, y usarlo diluido -4 partes de agua y una de vinagre- para  una limpieza general.
 
Casas L, Espinosa A, Borràs-Santos A, Jacobs J, Krop E, Heederik D y col. Occupational & Environmental Medicine (2015). Más información.
 
 
 
Lecturas relacionadas: