¿Se corta demasiado pronto el cordón umbilical después del parto?

El momento más conveniente para el pinzamiento y corte del cordón umbilical al nacer sigue siendo un tema controvertido.

 
La idea de que el corte del cordón umbilical debía ser lo antes posibles después del nacimiento comenzó sobre la década de los 50-60. Con esta técnica se pretendía reducir la tasa de hemorragia después del parto. 
 

 

¿Cuándo se debe cortar el cordón umbilical al nacer?

 

 

Pinzar y cortar el cordón umbilical antes. 

 
El problema de pinzar y cortar el cordón umbilical muy pronto es que durante los primeros minutos después del nacimiento, el bebé puede recibir entre 80 a 100 mililitros de sangre, lo que es casi un tercio de su volumen sanguíneo.
 
La mayor parte de este volumen de sangre pasa al bebé en los 2 o 3 primeros minutos tras su nacimiento. El volumen de sangre que el bebé recibe disminuye con la altura a la que el bebé se encuentra en relación con la madre y al tiempo que se tarda en cortar el cordón umbilical.
 
 

Retrasar el corte del cordón umbilical al nacer es beneficioso para la salud y el desarrollo del niño.

 
Un estudio realizado por investigadores suecos, y que se acaba de publicar en la revista JAMA Pediatrics, ha encontrado que el retraso en el pinzamiento del cordón más de 3 minutos mejora las habilidades motoras finas y las competencias sociales a los cuatro años de edad, sobre todo en los niños
 
Se realizó el seguimiento de niños durante cuatro años de niños a los que en su nacimiento el pinzamiento del cordón umbilical fue inmediato (diez segundos o menos después del nacimiento) con niños en los que se retraso el pinzamiento por menos tres minutos.
 
 

El hierro es importante para el desarrollo de cerebros. 

 
Los resultados del estudio también mostraron que los bebés en los que se retrasó el pinzamiento del cordón tenían menos deficiencia de hierro y anemia
 
El hierro es importante en el crecimiento cerebral y deficiencia de hierro puede conducir a retrasos cognitivos y de comportamiento duradero.
 
 

¿Cuándo se debe cortar el cordón umbilical al nacer?

 
En la actualidad, y sobre todo en base a este tipo de investigaciones, se recomienda no pinzar el cordón umbilical antes de un minuto y esperar hasta cinco minutos o incluso más si la madre así lo decide.
 
La Organización Mundial de la Salud recomienda retrasar el pinzamiento del cordón de 1 a 3 minutos después del nacimiento. 
 
 
 
 
Seguir leyendo: 
 

Añadir Comentario