El cáncer de próstata también afecta a las mujeres de los pacientes

Un diagnóstico de cáncer de próstata puede tener un profundo impacto en la mujer o la pareja del paciente

Detrás de cada hombre diagnosticado con cáncer de próstata suele haber una esposa o pareja para la que la enfermedad también significará un cambio en su vida.

Aunque el cáncer de próstata afecta sólo a los hombres, un diagnóstico de cáncer de próstata puede tener un profundo impacto en la pareja del paciente. La enfermedad y su tratamiento pueden cambiar el estilo y calidad de vida, afectar al bienestar emocional, y puede suponer afrontar algunos «desafíos» en relación a la intimidad sexual.
 

Las mujeres influyen en la forma con la que un hombre afronta el diagnóstico de un cáncer de próstata, y también ven cómo sus vidas se ven afectadas de manera significativa. 

Tanto es así, que el cáncer de próstata se ha convertido en una enfermedad de la pareja en el que tanto la enfermedad, como sus tratamientos, afectan a la relación de pareja. Para el paciente y para su pareja, el diagnóstico de un cáncer de próstata puede suponer tener que afrontar emociones como ansiedad, miedo y frustración. 
 
Muchas veces es importante que las parejas de enfermos con cáncer de próstata participen en grupos de apoyo específicos para mujeres como un medio para comprender mejor la enfermedad y ayudar a sus parejas a hacer frente al cáncer y a sus tratamientos. Los grupos de apoyo a los que asisten las mujeres les permiten obtener toda la información necesaria acerca de los tratamientos y conocer las experiencias de otras mujeres.

Claves para afrontar el cáncer de próstata de tu pareja.

Algunos consejos que pueden ayudarte a poder afrontar el diagnóstico de cáncer de próstata de tu pareja y permitir que juntos podáis hacerle frente: 
 
  • Aprender. Existe mucha información sobre la próstata, el cáncer de próstata y sus tratamientos.
  • Comunicarse. Un diagnóstico de cáncer de próstata puede llevar a sentimientos de miedo, ansiedad y depresión. Será necesario un extra de comprensión y saber escuchar sus sentimientos sin juicio. Lo más importante para el enfermo es saber que puede contar con tu apoyo cuando lo necesite, sin presión.
  • Participar. Pregúntale si le gustaría que le acompañases a las citas médicas y a las pruebas. A muchos hombres no les gusta hablar de su salud, por lo que al acompañarlo puedes ayudarle a expresar sus preocupaciones al médico. 

También te será útil a ti ya que te permitirá saber más sobre la enfermedad, las posibles opciones de tratamiento, los efectos secundarios que pueden aparecer después del tratamiento y cómo pueden afectar a vuestra calidad de vida.

¿Has pasado o estás pasando por la experiencia del diagnóstico de un cáncer de próstata? Nos encantaría saber cómo lo estás afrontando.

 
Seguir leyendo: 
 

Los más vistos

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Añadir Comentario