Remedios naturales para combatir enfermedades comunes

Remedios naturales para combatir enfermedades comunes

Remedios naturales para los resfriados, un remedio natural para eliminar los piojos y una estupenda sopa que nos ayudará a  fortalecer nuestro sistema inmunológico de forma natural.

Remedio natural contra dolor de garganta y resfriados

Las hojas picantes y ligeramente amargas de la salvia (Salvia officinalis) tienen propiedades antisépticas, antiinflamatorias y anticongestivas. Esta planta, combinada con las propiedades curativas y antibacterianas de la miel, es un gran remedio. Para hacer la miel de salvia se necesita 1 manojo grande de hojas frescas de salvia y miel líquida. Lavar y secar las hojas de salvia y colocarlas en una olla pequeña con suficiente miel para cubrirlas. Hervir a fuego lento durante 1 hora. Dejar que enfríe hasta una temperatura en la que podamos manipular la mezcla Colar la miel hacia un bote esterilizado que contenga, si se quiere, una ramita de salvia. Uso: Tomar una cucharadita cuando sea necesario para calmar la irritación de garganta. Se puede utilizar también para endulzar y añadir nuevas propiedades a las bebidas calientes de limón que se toman para la gripe y los resfriados; tomar 3-4 veces al día cuando se necesite.

Remedio natural contra los piojos

Nim, una receta, libre de organofosfatos, que utiliza extractos vegetales con conocidas propiedades insecticidas para eliminar los piojos y las liendres.

Ingredientes: 100g de hojas frescas de romero, 25g de flores frescas de lavanda, 200ml de aceite de nim, 200ml de aceite de almendra, 6 dientes de ajo, laminados, 2 cucharadas soperas de aceite del árbol del té. Método: 1. Separar las hojas y las flores de las ramas. 2. Combinar los aceites de nim y de almendra en una jarra de medir. 3. Machacar la mitad del romero y la lavanda con un mortero mientras se va añadiendo un poco del aceite. Colocar las hierbas machacadas en una olla y repetir la operación anterior con la otra mitad de las hierbas (también añadiendo aceite). 4. Colocar la mezcla de hierbas machacadas y aceites de nim y almendra en la olla y añadir el ajo laminado. Poner a fuego lento durante unos 20 minutos. 5. Colar a través de un tamiz forrado con muselina. Añadir el aceite del árbol del té al aceite resultante, remover y filtrar, a continuación, en una botella esterilizada de 500ml. Uso: Aplicar al cabello en seco, asegurándose de que el pelo queda bien cubierto y el aceite penetra hasta el cuero cabelludo. Cubrir con una toalla y esperar al menos una hora, o toda la noche si es posible. Luego, lavar con dos aplicaciones de champú. Aplicar un acondicionador y peinar con una lendrera. Aplicar nuevamente siete días después, para acabar con cualquier nuevo liendre.

Remedio natural para fortalecer el sistema inmunológico

Sopa de bayas de Goji y Shitake.

En China, el modo tradicional de administrar las hierbas medicinales es a través de las sopas, en lugar de las infusiones. Esta sopa está llena de nutrientes que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y, por lo general, alivia los síntomas de gripes y resfriados. Tomar esta sopa nada más sentir que se aproxima un resfriado. Ingredientes para hacer la sopa para fortalecer el sistema inmunológico:

  • 2 cucharadas de raíz de equinácea seca
  • 200ml de agua, recién hervida
  • 5 cucharadas de bayas de goji, frescas o secas
  • 2l de caldo de pollo (casero o de bote)
  • 3 muslos de pollo (preferiblemente orgánico)
  • 2 cebollas grandes, peladas y laminadas
  • 12 champiñones shitake, laminados fino.
  • 10cm de raíz de genjibre, pelada y cortada en tiras
  • 2 chiles frescos medium-sliced, laminados fino
  • 8 dientes de ajo, troceados
  • Más chiles y genjibre laminados para servir.

Método: Combinar la raíz seca de equinácea con el agua en un cuenco para hacer una sencilla infusión. En otro cuenco poner las bayas de goji, verter encima suficiente agua fría como para cubrirlas, y dejar que se rehidraten. Dejar a un lado la equinácea y las bayas de goji mientras reposan. Poner el caldo y los trozos de pollo en una olla grande o de cocción lenta. Añadir la cebolla, los champiñones, el genjibre y los chiles laminados, colocándolos alrededor del pollo en la olla. Dejar que hierva a fuego muy lento durante 1½ – 2 horas o hasta que el pollo esté tierno, or until the chicken is tender. Retirar del fuego. Cinco minutos antes de servir, añadir las bayas de goji y el ajo laminado. Por último, colar la infusión de equinácea y añadirla al caldo, recalentando si es necesario. Servir en cuencos con un cucharón y adornar con chile y genjibre laminado como toque adicional.