Música durante el embarazo

La capacidad del feto para escuchar está bien desarrollada al final del segundo trimestre.

No se sabe exactamente cómo la música puede afectar al desarrollo fetal de los bebés.

Algunos estudios han demostrado que los fetos son capaces de reconocer y reaccionar frente a los sonidos a través del movimiento. Hay incluso quien afirma que los recién nacidos reconocen la música que habían escuchado mientras estaban todavía en el útero, y que pueden incluso dormirse o animarse al escucharla.

¿Hasta que punto puede ser beneficioso para el desarrollo del bebé?

Las opiniones son contradictorias. Algunos creen que puede ayudar al feto, mientras que otros creen que puede ser dañino o simplemente molesto para el feto. Por ésto, lo mejor es utilizar la música con cautela y siempre con moderación.

¿Cómo puede la música afectar al desarrollo fetal durante el embarazo?

¿Escuchar música durante el embarazo hace que el bebé sea más inteligente?

Es conocido el vínculo que existe entre la música y unos mejores resultados en matemáticas y en las habilidades de razonamiento espacial de los niños de entre 3 y 4 años. Y por ésto, algunos expertos creen que la música también puede beneficiar a los bebés e incluso a los fetos de una manera similar.
Sin embargo, realmente la opinión que tienen los expertos sobre los beneficios de la música durante el embarazo aún está dividida.
Algunos creen que puede ayudar al feto, mientras que otros piensan que puede ser dañina o simplemente molesta para el feto. Por lo tanto, lo mejor es reproducir música con cautela y siempre con moderación
Lo mejor es que si decides escuchar música durante tu embarazo sea para disfrutar, y no porque se quieras que el niño sea más inteligente. Escuchar música puede beneficiar indirectamente al feto haciendo que la madre se relaje. Cuando más relajada esté la madre, mejor será para el bebé. 
 
 

¿Puedo utilizar los auriculares en mi vientre para la reproducción de música durante el embarazo? 

Se desaconseja el uso de auriculares directamente en el vientre, ya que puede estimular en exceso al bebé y podría tener consecuencias para su salud (como problemas de audición)
Música durante el embarazo

 

¿Qué volumen debo utilizar?

Mucha gente piensa que la música debe ser fuerte para que el bebé pueda oirla dentro del útero, pero en realidad el sonido se transmite muy bien a través del líquido amniótico y no es necesario.
A finales de los años 90, la Academia Americana de Pediatría publicó un informe en que se incluían varios estudios que demostraba que los fetos que fueron expuestos a ruidos fuertes durante un período de tiempo largo tenían más probabilidades de tener un menor peso al nacer y de nacer prematuramente, así como un mayor riesgo de tener problemas de audición.
Se debe tratar de no sobrepasar un volumen superior a los cerca de 65 decibelios (que es el volumen de la música de fondo en las tiendas), y si vas a escuchar música durante mucho tiempo, lo mejor es que el volumen sea inferior a los 50 dB.
 
 

¿Cuál es la música más adecuada durante el embarazo?

El mejor tipo de música para reproducir durante el embarazo es la música clásica. Muchas piezas de la música clásica contienen notas y repeticiones que pueden crear un sonido tipo nana. 
A la hora de elegir música para escuchar durante el embarazo es recomendable optar por canciones con armonías suaves. Algunos estilos musicales como el rock, el rap o el heavy metal, debido a su carácter fuerte y discordante, pueden «asustar» al bebé. 
Estos son dos ejemplos de música relajante que pueden ser una excelente opción para escuchar durante el embarazo:
 
 

Añadir Comentario