¿Son todos los protectores solares seguros?

Todo lo que tienes que saber antes de comprar tu protector solar

Sabemos la importancia de usar protector solar, y como cada año toca comprar uno nuevo

Nos vemos abrumados por la gran cantidad de opciones que encontramos, pero ¿sabías qué tendríamos que tener en cuenta antes de elegir un protector solar?

Algunos pueden tener ingredientes que pueden resultar peligrosos.

Cual es el mejor protector

¿Qué tipos de protector solar son los más seguros?

Aunque hay quien piensa que algunos protectores solares pueden contener algún componente tóxico, los datos científicos actuales no respaldan estas afirmaciones.

Más bien, la evidencia respalda los beneficios de la aplicación de protector solar para minimizar el daño a corto y largo plazo a la piel por la radiación UV. 

En general, el uso de protector solar no es dañino.

Sin embargo, hay un ingrediente que es mejor evitar. Este es el conservante PABA, aunque no hay que preocuparse porque la mayoría de los protectores solares ya no lo contienen.

En el mercado encontramos dos tipos de protectores solares: 

  • Protectores solares físicos que contienen óxido de zinc u óxido de titanio tienen menos probabilidades de causar reacciones alérgicas, son ideales para personas con piel sensible.

Reflejan la luz de la piel, pero solo pueden ofrecer un factor de protección solar de 50 o menos.

  • Protectores solares químicos son los únicos disponibles en números más altos de FPS, pero no todas las personas pueden usar este tipo de filtros solares porque pueden causar irritación en la piel

 

¿Es seguro usar aerosoles con los niños?

Los mejores protectores solares para los niños pequeños son los físicos, pero se debe evitar el uso de filtros solares químicos y protectores solares en aerosol.

En general, se recomienda evitar exponer a los bebés menores de 6 meses a los rayos del sol, incluso con protector solar.

Aunque los protectores solares físicos y los fabricados especialmente para bebés y niños pequeños pueden causar menos irritación en la piel sensible, en niños mayores si se pueden utilizar los protectores solares químicos de amplio espectro.

Los protectores solares en aerosol deben usarse con precaución en los niños, debido a los problemas que podría ocasionar su inhalación accidental al usarlos. 

Se recomienda:

  • Evitar el uso de spray protector solar cerca de la cara o la boca
  • Al rociarlo se debe tener en cuenta la dirección del viento para evitar la inhalación
  • Una forma de evitar su posible inhalación es rociar el protector solar en la mano, y luego aplicarlo sobre la piel del niño. Así se puede evitar que el niño lo pueda inhalar, y aseguramos una cobertura adecuada. 

 

Algunas cosas que quizás no sepas sobre los protectores solares

Usar protector solar cada vez que se salga a la calle, especialmente durante el verano, independientemente del tipo de piel.

  • ¿Qué significa el nº de SPF?

Significa el porcentaje de rayos solares que se bloquean, por ejemplo un SPF de 30 bloquea el 97% de los rayos del sol.

Con un SPF de 30 o más que proporcione protección de amplio espectro contra los rayos UVA, que pueden envejecer prematuramente su piel, y los rayos UVB, que son la causa principal de las quemaduras solares.

  • Ningún protector solar bloquea los rayos del sol al 100%

Aunque usar un protector solar con un FPS más alto puede bloquear un poco más de los rayos del sol, ningún protector solar puede bloquearlos a todos. No existe evidencia científica de que un protector solar con un SPF mayor que 50 pueda proteger más y mejor que uno con un índice de protección superior.

  • Todos usen protector solar resistente al agua

Todos los protectores solares se deben volver a aplicar después de aproximadamente 2 horas, y después de nadar y sudar

Aunque la etiqueta diga que es resistente al agua, no existe ningún protector que proteja 24 horas.

  • No hay que olvidar los labios

El cáncer de piel puede formarse allí. Se recomienda usar un protector labial o lápiz labial con un FPS de al menos 30.

  • No olvides la espalda

    La espalda es el sitio donde más comúnmente puede aparecer un melanoma. Pide a alguien que te ayude a aplicar protector solar allí. 

 

Lecturas relacionadas: