Día Internacional del Cáncer Infantil

El 15 de febrero se celebra el día de los superhéroes y superheroínas que hacen de cada nuevo día un milagro

Todos los niños deberían tener la oportunidad de poder sobrevivir libres de cáncer.

Acciones como ésta están encaminadas a sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre la importancia de este problema y sobre la necesidad de un acceso rápido al diagnóstico y tratamiento adecuado

Día Internacional del Cáncer Infantil

Los cánceres en niños son poco frecuentes

Representan entre el 0,5% y el 4,6% de todos los cánceres. En países desarrollados como los Estados Unidos y España, cerca de 14 de cada 100.000 niños tiene una forma de cáncer. 

Actualmente la tasa de supervivencia de niños afectados de cáncer en España es del 70%, según los datos del Registro Nacional de Tumores Infantiles. Esta cifra supone un incremento del 15% en la tasa de supervivencia en relación a la de los años ochenta.
Pero en países en vías de desarrollo, como Venezuela, la incidencia de cáncer infantil es más alta, representando una de las causas más frecuentes de muerte infantil.
 

¿Cuáles son los tipos más frecuentes de cáncer infantil?

El más frecuente es la leucemia. Constituye aproximadamente un tercio de todos los cánceres en la infancia.

Otros tumores malignos muy comunes en los niños son los linfomas y los tumores del sistema nervioso central. Hay varios tipos de tumores que se producen casi exclusivamente en niños como: neuroblastoma, nefroblastoma, meduloblastoma y retinoblastoma.
Los cánceres de mama, pulmón, colon o en el recto, que ocurre típicamente en los adultos, son extremadamente raros en los niños.

Hoy en día, 8 de cada 10 niños con cáncer pueden curarse si son tratados en Unidades de Referencia especializadas en cáncer infantil. 
El diagnóstico temprano puede marcar la diferencia en los resultados y en los efectos secundarios a largo plazo. 
 
Día Internacional del Cáncer Infantil

¿Por qué se produce cáncer en los niños?

No se conocen las causas de la mayoría de los cánceres infantiles.

Los tipos de cáncer que se desarrollan en los niños suelen ser diferentes de los que aparecen en los adultos.

Los cánceres de la infancia suelen ser el resultado de cambios en el ADN de las células que ocurren muy temprano en la vida, a veces incluso antes del nacimiento. A diferencia de muchos de los cánceres que aparecen en adultos, los cánceres infantiles no están fuertemente ligados a factores de riesgo de estilo de vida o ambientales.

Alrededor del 5% de los cánceres infantiles se deben a causas hereditarias, y en otros casos puede deberse a factores ambientales.

 

¿Cuáles son los tratamientos para el cáncer infantil?

Los cánceres infantiles no siempre son tratados como los cánceres de adultos.

El tipo de tratamiento que recibe un niño con cáncer dependerá del tipo de cáncer y de lo avanzado que esté. Los tratamientos más comunes incluyen: cirugía, quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia y trasplante de células madre.