Animales domésticos y enfermedades respiratorias

Animales domésticos y enfermedades respiratorias
El contacto temprano con animales domésticos mejora la resistencia de los niños a las enfermedades respiratorias.
Durante el primer año de vida de un niño, estar en contacto con un perro o un gato puede tener un efecto protector sobre infecciones de las vías respiratorias.
 
En un estudio, realizado en Finlandia, y publicado en la revista Pediatrics, se relacionó la incidencia de infecciones respiratorias con el contacto con perros y gatos durante el primer año de vida de 397 niños que vivían en zonas rurales y suburbanas.
 
Cada semana, los padres registraron la presencia de tos, sibilancias, fiebre, rinitis, presencia de infección en el oído medio, diarrea u otros síntomas asociados a una infección respiratoria.  También se tuvieron en cuenta datos sobre la lactancia materna, mes de nacimiento, peso al nacer, número de hermanos, y la historia de enfermedad atópica en los padres.
 
Los datos mostraron que el 24,6% de las familias de zonas suburbanas tenía un perro dentro de la casa, en comparación con el 35% de las familias que vivían en zonas rurales. Se encontraron diferencias similares en relación a la presencia de un gato dentro de la casa.
 
En general, el 62% de los niños tenían algún contacto con un perro, y el 34% con un gato.  
 
En el análisis multivariado, los niños que tenían perros en casa eran más saludables (tenían menos síntomas de enfermedades respiratorias o infecciones) que los niños que no tienen contacto con un perro. Además, estos niños fueron significativamente menos propensos a sufrir otitis, tener fiebre o a tomar antibióticos. 
Esta relación no se encontró en el caso del contacto con un gato.
 
Los resultados sugieren que a medida que la exposición de los niños a los microbios aumenta, el niño tiene menos probabilidades de desarrollar infecciones. Por lo que el contacto con un perro puede tener un efecto protector sobre las infecciones de las vías respiratorias durante el primer año de vida.
 
Bergroth E, Remes S, Pekkanen J, Kauppila T, Büchele G y Keski-Nisula L. Pediatrics (2012). Online

Temas relacionados con Animales domésticos y enfermedades respiratorias:

Añadir Comentario