Beneficios de una caricia en un niño

¿Puede el amor de una madre evitar la ansiedad en la edad adulta?

Los bebés que reciben mayores niveles de afecto y atención de sus madres tienden a convertirse en niños felices y bien adaptados. Los beneficios psicológicos de tener una madre cariñosa pueden extenderse más allá de la infancia.

Madres más cariñosas, adultos más estables emocionalmente.

Según un estudio, publicado en la revista  Journal of Epidemiology and Community Health, y en el que se siguieron a cerca de 500 niños hasta los 30 años, los bebés que recibieron de sus madres niveles de afecto y atención por encima de la media, tenían menos probabilidad que otros niños de que al crecer convertirse en adultos emocionalmente angustiados, ansiosos y hostiles

Cuando los bebés tenían ocho meses de edad, los psicólogos observaron las interacciones con sus madres, y les realizaron una serie de pruebas de desarrollo.
Aproximadamente 30 años después, los bebés, ya convertidos en adultos fueron entrevistados sobre sus niveles de angustia emocional. 

Beneficios de una caricia

Los adultos cuyas madres habían mostrado niveles más altos de afecto eran mucho menos propensos a sufrir ansiedad. También eran menos propensos mostrar signos de hostilidad, interacciones sociales angustiosas, y síntomas psicosomáticos.

 

 

 

 

Fortalece zonas del cerebro relacionadas con la felicidad.

Los autores sospechan que estos hallazgos podrían ser en parte debidos a la hormona oxitocina, una sustancia química del cerebro, y cuya liberación inhibe la ansiedad mediante el fortalecimiento de zonas del cerebro relacionadas con la felicidad.

Además, también aumenta la percepción de confianza y apoyo, y por lo tanto es muy útil en la construcción de los lazos sociales.

 
Otros factores, incluyendo la genética, los niveles de estrés de la madre, o incluso factores que no tienen nada que ver con la madre, también podría explicar los resultados.
Maselko J, Kubzansky L, Lipsitt L y Buka SL. Journal of Epidemiology and Community Health. Más información.

Seguir leyendo:

Añadir Comentario