Cómo los lobos pueden salvar la naturaleza

Los lobos, esos predadores temidos en muchas áreas rurales por sus ataques al ganado, resulta que son unos componentes valiosísimos para la reconstrucción de los ecosistemas naturales, cuyos efectos reparadores pueden llegar ser de lo más insospechados.

Este es un increíble vídeo “How Wolves Change Rivers” (Cómo los lobos cambian los ríos) que detalla los efectos que los lobos tienen sobre un ecosistema  como el Yellowstone National Park en los Estados Unidos. Atentos al siguiente vídeo (en inglés, del que hacemos un resumen más abajo)

1. Los lobos vuelven al Yellowstone, tras 70 años de ausencia

Los lobos fueron reintroducidos al ecosistema del Yellowstone National Park en 1995, tras estar ausentes durante 70 años. Ellos matan animales pero… dan vida a otros muchos tan cómo ha podido observarse en la evolución del Parque en los últimos veinte años.

2. Los lobos resuelven el problema del exceso de ciervos

El número de ciervos durante esos 70 años que duró su ausencia se incrementó sobremanera, pese a los intentos de los humanos de controlar su número. Esto perjudicó sobremanera la vegetación del Parque incluso deterioró el ecosistema. La introducción de los lobos permitió reducir el número de ciervos, pero esto no fue lo más importante.

3. Lo más importante: los lobos cambian la costumbre de los ciervos

Los lobos cambiaron el comportamiento de los ciervos; éstos dejaron de entrar en ciertas áreas en las que conocían que los lobos podían darles alcance fácilmente, particularmente los valles y las gargantas de los ríos.

4. La vegetación de los valles y las gargantas de los ríos se regeneran

Esas áreas (valles y gargantas) empezaron a regenerarse rápidamente (mayor altura de los árboles y de la vegetación). Se regeneraró una parte muy importante del bosque; se estabilizaron las orillas de los ríos creciendo más vegetación, lo  que permitió que prosperara más la vida salvaje.

5. Una vida salvaje más rica vuelve a las praderas

La cantidad de animales salvajes que empezaron a aparecer fue asombrosa. Desde pájaros a todos los habitantes de la pradera y de los ríos, de estos últimos, uno muy importante: los castores.

6. Los castores crean nuevos espacios para más vida animal en los ríos

Los castores también actuaron como ingenieros del ecosistema del Yellowstone Park.  Crearon “espacios” para otras especies como: patos, ratas almizcleras, peces, reptiles y anfibios

7. Los lobos, los coyotes, los ratones, los halcones, zorros, tejones..

Por otro lado, los lobos acosaron a los coyotes y esto permitió a los conejos y a los ratones aparecer en la escena del Yellowstone Park.

Y esto a su vez permitió incrementar el número de halcones, mustelas, zorros, tejones…


8. Y los cuervos y las águilas…

Incluso cuervos y águilas calvas (una especie de buitres) llegaron para comer los restos de los animales que cazan los lobos.

9.  Los osos aparecen junto a los arbustos y las bayas

Y hasta los osos, en ese nuevo ecosistema fortalecieron su presencia. Conjuntamente con una vegetación rica en arbustos y bayas. Lo que a su vez ayudó a las crías de los ciervos. Los lobos fueron una pieza del ecosistema fundamental para lograr el equlibrio y la viabilidad de todas la vida de un rico espacio de vida natural.

10. Y lo más asombroso es que los lobos acabaron cambiando los ríos…

Lo más asombroso es que como consecuencia de ello también los ríos cambiaron físicamente. La regeneración del bosque permitió, más meandros, menos erosión… un cambio asombroso en el paisaje y en la fortaleza y salud de la naturaleza. Es realmente curioso y apriori impredecible que los lobos acabaran cambiando lo ríos!!

¿Es la experiencia de los lobos del Yellowstone Park trasladable a otros lugares?



¿Qué hay de la reintroducción de los lobos en algunos parques donde dominan los ciervos o áreas rurales de España o de otros países? ¿Mejoraría los ecosistemas? ¿Mejorarían nuestros ríos? ¿reducirían la erosión?

Los ciervos, protegidos para monterias en parques naturales y otras zonas de España, probablemente están haciendo daño a nuestros ecosistemas más frágiles.  Como se ve en la imagen de arriba el lobo en España apemas tiene presencia en el noroeste. Mientras, el ciervo deambula por amplias zonas de la geografía española.

Artículos relacionados con “Cómo los lobos pueden salvar la naturaleza”