Festivales de música en España que no puedes perderte.

Cuando en España comienza a hacer acto de presencia el sol (y esto es de Marzo a Octubre), comienzan a florecer festivales y conciertos a un ritmo cada vez más frenético. De hecho muchos piensan (pensamos) que son una verdadera plaga.
Realmente con los conciertos pasa que, por muchos estilos musicales que haya, no existen bandas suficiente como para rellenar todas las horas y los días que suponen. Así que si se hace una buena selección de ellos puedes ver lo mejor de lo mejor sin necesidad de recorrerte la península de norte a sur y de este a oeste… salvo que tu afán sea el de coleccionar pulseras.
Entonces sí. ¡Carretera y manta!

5 festivales de música que no debes perderte en España.


1. Viñarock (Villarrobledo: primer fin de semana de Mayo, siempre coincidiendo con el día 1)
En su XIX edición vuelven a apostar por los grupos y sonidos que son seña de identidad del festival de Rock más famoso y multitudinario de España.
¿Por qué ir al Viñarock?
Por ser uno de los festivales con más historia de España, y por ser el verdadero referente del rock en castellano. No hay grupo de rock que se precie que no haya paseado su música por Villarrobledo.
¿Qué voy a encontrar?
Mucho rock español, bastante hip-hop, y algo de heavy. La fusión, el ska, o incluso el reggae también tienen su espacio entre los casi 100 grupos que llenan de música el corazón de La Mancha.
Vale, quiero ir. ¿Qué hago?
Infórmate de todo en su web: www.vina-rock.com, y prepárate para el “salvaje” clima de Villarrobledo. Disfurta de mañanas a 12 grados, tardes a 30, y noches a -5. No te dejes engañar por el sol: las madrugadas en la “estepa”manchega no son fáciles.



2. Arenal Sound Festival (Burriana, primera semana de Agosto).
Arenal Sound se ha convertido desde su nacimiento hace apenas cinco años en un auténtico bombazo. Es cierto que le costó arrancar, pero una vez ha cogido carrerila, parece no tener rival en el recorrido indie español. Un santuario para los modernos.
¿Por qué ir a Arenal Sound?
Por la playa. Hablamos de agosto en plena zona costera de Castellón. Vuelve a tu pueblo/ciudad dando envidia a tus vecinos con varias horas del mejor pop en tu cabeza, y un color espectacular en tu piel. 
¿Qué voy a encontrar?
El mejor festival de indie-pop español sin duda. No hay grupo que se resista: desde Love of Lesbian, Iván Ferreiro o Sidonie, hasta internacionales como Placebo. Y muy buen ambiente, donde bikinis y bañadores son el traje oficial del festival.
Me has convencido. ¿Y ahora?
Mira las fechas y precios en su web: arenalsound.com, y compra crema solar. Pero no te olvides de ponértela. Que ese moreno no se convierta en color rojo tomate, o acabarás lamentándolo.



3. Bilbao BBK live (Bilbao, segunda semana de Julio).
Uno de los festivales con bandas internacionales más importantes del panorama veraniego. ¡Y sin pasar el calor de otros festivales!
¿Por qué ir al Bilbao BBK live?
Más allá de su ambiente, o de las emociones… está el cartel. Una selección sensacional de grupos componen año tras año una selección de bandas envidiable para todos los que no vivimos en Bilbao 🙁
¿Qué voy a encontrar?
Franz Ferdinand, The Black Keys, White Lies, Phoenix, MGMT, The Prodigy… ¿En serio no es suficiente?
¡Me apunto! ¿Y ahora?
En su web tienes toda la información que necesitas sobre precios, horarios, e incluso vuelos desde Londres y Manchester (se nota donde está su mercado): www.bilbaobbklive.com. Ya puedes ir ensayando tu acento inglés de Oxford o de Albacete. Los dos son igualmente válidos a las tantas de la madrugada.




4. Monegros Desert Festival. (Desierto de los Monegros, segunda-tercera semana de Julio).
Veinte años de espectáculo electrónico avalan la trayectoria de Monegros como uno de los festivales europeos más consolidados de sus características.
¿Por qué ir a Monegros?
Si te gusta la música electrónica, este es tu festival. 50.000 personas difrutando de los mejores Djs y productores del panorama internacional.
¿Qué voy a encontrar?
Cientos de eventos bajo el abrasador sol de Aragón, que van desde competiciones de skate hasta horas y más horas de música. Una lucha sin cuartel, tal y como describen en la web clubbingspain, donde seguro que acabas KO.
Lo tengo claro. Me apunto. ¿Y ahora?
Primero, infórmate en su web: monegrosfestival.com.
Y después equípate siguiendo los consejos que te brindan, desde descanso e hidratación, hasta como no “pasarte” más de la cuenta. Atento.

5. Primavera Sound. (Barcelona, último fin de semana de Abril).
El festival internacional más importante del año en España se celebra en Barcelona, con un cartel sin parangón que recoge grupos españoles, argentinos, británicos, estadounidenses…
¿Por qué ir al Primavera Sound?
Si nunca has estado en Barcelona, ya tienes la excusa perfecta. Y si ya la conoces, entonces te quedará la música (buena y variada). Primavera Sound no se vive en un único recinto, sino que se respira por toda Barcelona, con conciertos tanto en el Parq del Forum como en BARTS, Sala Apolo o la Casa Encendida.
¿Qué voy a encontrar?
Un cartel de primera. Personalmente, en este año 2014 me quedo con Standstill, pero a nivel internacional hablamos de Arcade Fire, Queens of Stone Age, Pixies o NIN. Un nivel insuperable.
Este es el festival que esperaba. ¿Y ahora?
Para más info, en su web tienes todo lo que necesitas saber y más: primaverasound.es
Eso sí. Te advertimos que es el festival más caro de todos. ¡A rascarse el bolsillo toca!

NOTA: Esto es solo una recomendación de 5 conciertos algo diferentes entre sí. Particularmente solo he estado en un par de ellos (aunque este año cae el Bilbao BBK seguro). Como seguro que tú piensas que hay alguno que no está en la lista y debería (se me ocurre el FIB o Sonorama entre otros), ¿por qué no lo dejas en un comentario?

Añadir Comentario