1. Japón sobrepasa lo que has leído en los libros y has visto en las películas.
2. Una limpieza absoluta en todos los rincones. Japón huele a «crepes y miel». Los taxistas y los conductores de autobuses llevan guantes.
3. No hay robos. El código de honor japonés está profundamente arraigado y es hermoso.
4. Los libros los envuelven en papel. La sabiduría no merece menos..
9. El sentido y respeto a la comunidad. En muchos detalles, trabajo, tareas colectivas, espacios públicos. Toda una lección.
10. Tokio una ciudad que rompe los esquemas. Interminables razones. Una, la Lonja del Pescado de Tsukiji. La tengo como pendiente.
Podría haber mencionado cosas como:
- Aparte de Kioto y Tokio: Nikko, Kamakura, Osaka, Hiroshima, Nara, Nagasaki,
- El Museo Ramen. Un parque de atracciones ubicado en Shin-Yokohama, distrito de Kōhoku-ku (Yokohama), Japón, dedicado a la famosa sopa de fideos. Existe un gran espacio ambientado en el año 1958, o el 33 de la era Shōwa, el año en que los fideos instantáneos fueron inventados por Momofuku Andō.
- O cosas sencillas que te intrigan continuamente como los Kit Kats de sabores raros (u originales) como sándwich de frijol rojo, wasabi, té verde matcha, camote morado, soja edamame, y manzana shinshu…
- O los Monos de Nieve de Nagano….
Algunas ideas la obtuve de http://matadornetwork.com/abroad/10-things-youll-miss-leave-japan/, también ideas y fotos propias.
Porque se celebra aún (2013-2014) el Año Dual Japón España
http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/PoliticaExteriorCooperacion/AsiaPacifico/Paginas/EspJapon.aspx
y hay oportunidades de proyectos conjuntos, tanto en términos bilaterales como en el marco más amplio Europa-Japon:
http://www.jst.go.jp/inter/english/top.html
Es un país fantástico y precioso. Es una cultura totalmente distinta y chocante para nosotros, pero yo viajaría principalmente para hincharle de sahimi y du sushi. Adoro la cocina asiática. Estoy segura que en otra vida fui asiática.