Juicio e inspiración

Dies Irae – días de ira – eso es el nombre de uno de los himnos latinos medievales mas conocido jamás – es un canto litúrgico de los muertos y forma parte de la misa réquiem. Es una descripción poderosa del día de juicio final– un día de ira divina y un día de luto. Probablemente fue escrito por un monje llamado Thomas de Celano (quien murió circa 1256), fue un Franciscano que conocía a San Francis.

Es terriblemente triste y quizás refleja no solo una teología de un dios duro como un juez y vengador sino también quizás refleja los tiempos difíciles en la que fue compuesta. Sin embargo ha sido una inspiración extraordinaria para varios compositores de música clásica y de música religiosa. Los réquiems compuestos por Bach, Mozart, Brahms y Verdi incluyen las palabras severas pero la Sinfonía Fantastique de Berlioz, la tercera suite de Tchaikovsky y la sinfonía No.3 de San Saens para el órgano también usan la melodía amenazante del canto. Aparece en muchas obras de Rachmaninoff, mas notablemente en la obra ‘La isla de los muertos’ y los ‘Symphonic Dances’, sobre las cuales escribí en mi ultimo blog. También fue su última obra. A veces me pregunto si tuvo un significado especial para el. Injustamente muchas veces esta considerado como un hombre serio y pesimista.

Acabo de escuchar a ‘Totentanz’ de Liszt (el baile de la muerte) en una nueva grabación de Eldar Nebolsin quien aunque nació en Uzbekistan, estudiaba en Madrid y tuvo su primer triunfo en España en el concurso internacional para el piano en Santander. Es un pianista maravilloso y en esta grabación para Naxos esta acompañado por la orquesta filarmónica de Liverpool bajo su director, Vasily Petrenko. En la información que acompaña la grabación Keith Anderson sugiere que Liszt fue inspirado en escribir la obra por una pintura más que por las palabras del Réquiem. (¡Pensando en su matrimonio inusual hubiera sido sensato no preocuparse en la vida después de la muerte!). Compre el disco porque recibió muy buenas críticas. Las obras mas destacables del disco son los dos conciertos para el piano de Liszt en dos representaciones fantásticas. Son dos obras que deja el solista la oportunidad de mostrar su técnica aunque encuentro las tres obras decepcionantes.

Estas observaciones son el resultado de consultar una página web Americana llamado DIES IRAE. El escritor dice que el compositor clásico Polaco Krzyszt de Penderecki llamo su ‘Oratorio Auschwitz’ Dies Irae.

Y así compositores siguen estando inspirado por lo que es material no muy prometedor. ¿Es el tema o la melodía o ambos que les inspiran?
B.R.

Una Respuesta

  1. Anónimo 9 años ago

Añadir Comentario