Desastre en casa …el reproductor de CDs se ha estropeado. Así que he estado escuchando viejos discos de vinilo y en particular los del legendario pianista Solomon (profesionalmente nunca uso su apellido). Fue el séptimo hijo de un sastre de la zona pobre en el este de Londres. Tuvo un profesor muy ambicioso Mathilde Verne y su primer actuación al publico fue cuando solo tenia 8 años. Después estudio en Paris y hizo una gira por Europa antes y después de la guerra. Visitaba el USA anualmente en los años 40 y 50. Presento por primera vez el concierto para el piano de Arthur Bliss dirigido por Adrian Boult en Nueva York.
Solo le vi en directo una vez…¡en mi escuela! Como todos los músicos que tocaban ahí tenia que usar el viejo piano de la escuela. Se notaba en su cara que el piano no fue lo suficiente bueno para el.
Soloman fue un pianista refinado fiel al compositor y con una técnica virtuosa. El crítico William Hadley le describe como ‘serio, refinado y resuelto’. Fue un pianista con control total sobre lo que tocaba y tenia una delicadeza y certeza sobre su música.
Yo estoy de acuerdo después de escuchar su actuación del segundo concierto para el piano de Brahms con el entonces nueva orquesta filarmonía dirigido por de Issay Dobrowen en 1947. Es una actuación maravillosa a pesar de la calidad de la grabación en mono te sientes como si estuvieras ahí. Un critico sugirió que es la mejor grabación jamás grabada incluso mejor que la de Emil Gilels.
Solomon fue encargado para grabar todos las sonatas de Beethoven para piano. Pero después de hacer la mitad se dio cuenta de que sus dedos estaban resbalando y pocos meses mas tarde sufrió una parálisis de medio cuerpo. Entonces solo tenia 57 años y nunca volvió a tocar el piano en publico. Una tragedia para el y una gran perdida para el mundo de la música. Pero tenemos sus grabaciones y nos ayudan compartir su perspectiva de los grandes compositores de los cuales fue un interprete brillante y fiel servidor.
B.R.