Cuando vivía en Bradford en el oeste de Yorkshire en los años 60, solo pude asistir a conciertos en el auditórium llamado St. George’s Hall raramente porque el trabajo y la falta de dinero lo impedían. Sin embargo reservamos entradas para los conciertos centenarios de Delius (el compositor fue un ciudadano de Bradford) con Sir Thomas Beecham y su ‘Royal Philharmonic’ Orquesta. Desafortunadamente Beecham tuvo que retirarse y el Australiano Rudolph Kemp le reemplazo. Así que nunca le vi al mas pintoresco de los 3 directores contemporáneos (y rivales) Boult, Beecham and Barbirolli.
Por lo menos durante aquella época pude asistir a un concierto dirigido por Sir John Barbirolli y su amado orquesta Halle. Hay una historia sobre el hijo de un padre Italiano y madre Francesa, nacido en Londres, salvo una orquesta que llego ser una de las mejores de Europa. Fue leal a la orquesta Halle hasta su muerte y solo en sus años venideros tuvo una buena relación con la orquesta de Viena y la orquesta filarmónica de Berlín, mientras trabajando con el orquesta Houston del U.S.A.
Es una pena que no recuerde los detalles del concierto en Bradford. Solo recuerdo el solo del oboe con el solista Evelyn Barbirolli mujer de John Barbirolli. Fue un hombre bajo y ella una mujer alta. El amó su arte y cada nota, vigilo la orquesta en todo momento. La gente le recuerda por su amor por la música. Estaba contento con un waltz de Strauss como con una sinfonía de Mahler, de quien fue un exponente en sus últimos años.
Soy un admirador de su música y soy miembro de la sociedad de Barbirolli (tiene una pagina web). Junto con los laboratorios Dutton han reeditado muchas de sus grabaciones, son todas digitalizadas, y tienen un precio muy razonable. Algunas de las grabaciones son de los años con la orquesta filarmónica de Nuevo York. Hay diferentes opiniones sobre su época con esta orquesta, tuvo que competir contra la memoria de Arturo Toscanini y sus muchos seguidores.
Pero todos están de acuerdo con sus logros cuando volvió a Inglaterra en 1943 y salvo a una orquesta de la muerte.
B.R.