Parece que Bath, donde vivimos, tiene un festival cada quince días. Hace poco la cuidad ha celebrado el Festival Internacional de Música que tiene lugar cada ano en Mayo. Este ano las calles estaban llenas de gente empapadas buscando el lugar de su próximo concierto. También estaban en los numerosos bares, pubs y restaurantes de la ciudad buscando no solo refugio de la lluvia sino un sitio para tomar algo y relajarse antes del siguiente evento en sus itinerarios también.
Hay un evento especial llamado ‘fiesta en la ciudad’ que tenía lugar la tercera noche del festival. Consistía en mucha música y cientos de niños que iban andando por las calles del centro de cuidad hasta la abadía donde ‘Home Songs’ de Pete McGarr fue representado ante el publico por primera vez. Estábamos allí y fue una gran fiesta – habían conciertos gratis durante toda la noche.
Este ano el 60 festival fue inaugurado por la orquesta sinfónica de Londres dirigido por Sir Colin Davies, uno de los directores anteriores de este festival. El programa para el concierto de apertura incluyo el séptimo sinfonía de Bruckner. Fue una experiencia maravillosa y de los 70 conciertos (o más) de todo el festival (aunque no pude ir a todas) no se podía comparar ninguno de ellos con aquella asociación esplendida de compositor, director y orquesta.
El festival fue dirigido por tercera vez por la pianista Joanna MacGregor quien no solo dirige sino también participa en muchos eventos durante todo el festival. Fuimos a dos conciertos emitidos en directo por la BBC Radio 3. Ella toco en uno de ellos y fue entrevistado en ambos ocasiones. Es una persona excepcional y ha trabajado mucho en asegurar que el programa del festival consiste en mayor parte de música clásica. Sin embargo también lo ha ampliado para incluir otros estilos de música.
Un grupo llamado ‘Babyhead and Bellowhead’ cerraron el festival este ano. En el programa están descritos como un grupo en la tradición de folk Ingles con una mezcla de los ritmos de ska y reggae y un poco de hip hop. Este grupo esta considerado como uno de los grupos de folk mas populares actualmente y no dudo que
MacGregor estaba entre el publico para disfrutar el concierto y despedirse del festival de este ano.
Y ¿el ano que viene?
B.R.
hola, he encontrado este blog por accidente y me ha parecido encantado.
desde ya queria agradecer por el esfuerzo y el buen material que recomiendan.
queria hacerles una peticion, por favor, podrian orientarme hacerca de algun compositor u orquesta, me gustan mucho la musica orquestada con muchas cuerdas y sobre todo grandes coros de voces cantando con gran pasion que te hacen sentir como si todo el mundo estuviera unido en una gran alabanza, no sabria bien dar una referencia conocida, si pudiera escuchar la cancion «requiem, kyrie» del disco «requiem – mezzo forte» de «Virgin Black».
probablemente mi peticion pueda parecer ignorante, pero llevo poco interiorizandome en la musica orquestada y las orquestas que marcan sus climax con enormes coros me hacen sentir en el mismo cielo.
agradeceria muchisimo vuesta orientacion.
saludos desde Chile y felicidades por el Blog.
Gracias por sus comentarios tan amables sobre nuestro blog.
Yo también disfruto sobremanera con la música de orquestas y grandes climax y será un placer intentar orientarle hacia obras que le encantarán (espero!).
La mayor parte de música para coros antes de Beethoven era música religiosa, y Bach y Handel eran dos de los pioneros de estas obras. La finale de la novena sinfonía de Beethoven con su Himno a la Alegría marcó un hito en el mundo de la música clásica y Berlioz, Mendelssohn y Liszt le siguieron a mediados del Siglo 19, Mahler hacia finales del mismo siglo y Shostakovich y Stravinsky a principios del siglo 20.
Personalmente me conmuevo la segunda sinfonía de Mahler porque aunque el coro solo canta durante los últimos 15 minutos, la musica es tan bello que merece la pena haber esperado tanto. La Sea Symphony de Vaughan William y la Sinfonía de Primavera de Benjamin son otras de mis favoritas.
No conocía el disco Requiem-Mezzo Forte de Virgin Black y veo que tienen otros tres discos en venta en estos momentos, los otros dos son Fortissimo y Pianissimo.
Y finalmente, de acuerdo con sus gustos, me atrevo a recomendarle que escuche las siguientes obras: La segunda sinfonía de Sibelius;
La segunda sinfonía de Rachmaninov;
La novena sinfonía de Dvorak (Del Nuevo Mundo);
La cuarta sinfonía de Tchaikovsky;
El Ballet del Pájaro de Fuego de Starvinsky
Espero que disfrute y ya me contará cuál de los que le he recomendado le gustá mas.
Saludos muy cordiales.
B.R. ‘