La familia Bach fue casi una industria musical. Abarcando 100 años hubo 53 miembros de la familia con puestos tal como organistas, solistas de coro y músicos. Johann Sebastián Bach nació en 1685. Con sus 32 años, ya era conocido como un organista con mucho talento, gano el puesto de ‘Kapellmeister’ en la corte de Anhalt-Cothen – entonces ya había compuesto muchas obras. Tres años mas tarde fue solista del coro de St Thomas de Leipzig, donde permaneció el resto de su vida. Fueron años de mucha creatividad, producía una nueva cantata para sus feligreses protestantes cada semana (mas de 200 de ellas han sido preservadas y se han grabado la mayoría). Fue un hombre de familia (se caso dos veces) y tuvo muchos hijos.
Durante su vida solo se publicaron unas pocas obras. Mientras la nueva estética de progreso marco el final de la época barroca de la cual Bach fue un exponente, algunos de sus contemporáneos le consideraron un poco anticuado y pensaron que su música fue demasiado complicada y sin melodías. Esta opinión duro unos años y no fue hasta los principios del siglo XVIII que su valor fue reconocido por el mundo musical. Fue entonces cuando se publicaron y catalogaron muchas de sus composiciones.
Es fácil desacreditar que a su música le faltan melodías, quizás porque su música ha sido presentada con orquestras sinfónicas enteras por el compositor William Walter y el director Leopoldo Stokowski (aunque hay puristas que no están de acuerdo). Las Pasiones de los cuatro evangelios están en el repertorio de todas las sociedades de grandes coros. Su música para el teclado, conciertos y las famosas conciertos Brandenberg se presentan a menudo – han sido grabadas muchas veces. Hay muchas melodías. Las pasadas navidades la BBC emitió un homenaje a Bach de diez días que incluía todas sus obras, igual que hicieron para Beethoven. (¡Fantástico para los aficionados de Bach pero no para los demás!)
Bach murió en circunstancias angustiosas – sus ojos le fallaban y una operación en 1750 por John Taylor (un oculista británico) fue la causa de su muerte. Su música tiene una reverencia que muchos otros compositores no la tienen y a veces parece que Bach invento la tradición musical de la cual somos los herederos afortunados.
B.R.