Los conciertos llamado los Proms en Londres empezaran su 111ª temporada el mes pasado. He estado leyendo el programa para este verano. Todos los conciertos estáran emitidos por la radio 3 de la BBC y algunos serán televisadosestán en la BBC2. Es el festival de música mas grande de todo el mundo. Este año habrán 73 conciertos. La mayoría en el auditorio el ‘Royal Albert Hall’ en Londres y además otros conciertos en varios auditorios mas pequeños. Tambien habra algunos eventos al aire libre en parques de Londres, Belfast, Glasgow, Manchester y Swansea para celebrar el ulitmo noche de los ‘Proms’.
Nicholas Kenyon, el director de música de la BBC, le gusta mucho celebrar los aniversarios. Así que no es sorprendente que se va a celebrar el centenario de Shostakovich, el 250 aniversario de Mozart y la música de Robert Schumann que murió hace 150 años. Pero también hay música contemporánea en el programa de compositores vivos – algunas obras serán presentadas por primera vez. Espero poder asistir a 3 conciertos y escuchare muchos mas por la radio.
El primer Prom que yo asistí fue en 1944. Fue la ultima temporada en la que Henry Wood dirigia la orquesta, pero desafortunadamente no dirigió el concierto que yo vi. Wood murió el mismo año después de una carera en la cual no solo introdujo la música clásica a mas gente sino introdujo muchas obras nuevas en Inglaterra las cuales ahora están en los repertorios de muchas orquestas Británicas. El solía dirigir todos los Proms. Ahora es diferente. Muchos orquestas, solistas y directores participan en los Proms aunque los 5 orquestas de la BBC son las mas frecuentes. Durante todo las actuaciones de los proms un busto de Henry Wood esta colocado en una columna bajo el órgano en el ‘Royal Albert Hall’.
He leído hoy que Kenyon se esta defendiéndose contra los críticos, como yo, del programa de los conciertos elegidos por el. Ignora las criticas de que no hay suficiente música Británica. Solo hay una obra por George Benjamin, William Walton, Jonathan Dove, James MacMillan, Benjamin Britten, Mark-Anthony Turnage y Peter Maxwell-Davies y no hay nada por Malcolm Arnold, Alan Rawsthorne, William Alwyn, Vaughan-Williams ó Edmund Rubbra. ¿Quizas otra oportunidad perdida? Ó es que soy un entusiasta por lo que otros consideran una generación de compositores olvidados.
B.R.