Del Guardian 28 Abril 2007….
¿Que es lo que convierte a los maestros violoncelistas en ejemplos morales para todo la humanidad? Solo se puede decir que a través de los miserias de Europa del siglo XX Pau Casals y mas tarde Mstislav Rostropovich eran personalidades importantes cuyos instrumentos cantaban de las perdidas, las esperanzas y la libertad de esta época.
Fue Casals que devolvió el chelo, especialmente a través de la música de Bach, de los margines abandonados de la música clásica. Y fue Rostropovich que aseguro que el chelo permanecería allí para inspirar las obras de Britten, Prokofiev, Shostakovich, Gubaidulina y muchos mas. Ambos dieron interpretaciones históricas de todos los conciertos del chelo en circunstancias difíciles. Casals fue rescatado de Barcelona en 1937. Le llevaron a Praga para grabar el concierto de Dvorak, mientras un Rostropovich emocional presento la misma obra cuando los tanques Soviéticos invadieron Praga en 1968.
Casals no vio ni a Cataluña ni a España emerger de la tiranía de Franco. Pero Rostropovich no solo vio Rusia triunfar sobre el Comunismo sino tuvo un papel importante en ello. Rostropovich murió hace dos semanas con 80 años. Su energía y generosidad eran irresistibles. Siempre estaba preparado para hacer algo nuevo en su vida o en su música. Si hubiera alguna vez un hombre que vivía cada minuto con ganas era el.
¿Cuando llegara otro como el?
(B.R.)
Hola, aunque no es el tema indicado, me gustaria pedirle que me recomendase algunas versiones de «La Mer» de Debussy (no me importa si aparte del poema sinfonico, incluyen otras obras, pero si que este, «La mer» este completo).
Gracias.
Hola Alex. Verás que en el artículo que publiqué el 28 de marzo que se llama Manchester, la mecca de música, recomiendo la nueva grabación por la Orquesta de Halle de La Mer. La referencia de esta versión es HLL 7913. La Guía de Buenos CD de la revisita especializada en música clásica The Gramophone recomienda otra grabación de la Orquesta Filarmónica de Berlin – 427 250 2GGA – que incluye música de Ravel. Ambas versiones tienen un precio razonable. ¡Espero que disfrutes escuchandolas!